Luis Castro, presidente nacional del Partido Nueva Alianza, expresó que los tres partidos “del siglo pasado” (PRI, PAN y PRD) secuestran un tema tan importante como la reforma energética a cambio de aprobar la reforma político-electoral.

 

En la antesala de los debates para aprobar estas reformas en el Congreso de la Unión, el dirigente partidista respondió a 24 HORAS que PRI, PAN y PRD están planteando aprobar una reforma política a partir de aquello que les puede resolver sus problemas internos y no para resolver la forma de competencia electoral legitima de todos los actores, por ejemplo plantean restringir la pluralidad del país olvidando que el 20% del electorado (uno de cada cinco electores) votó por un partido distinto al PAN, PRD y PRI.

 

¿Cómo ha sido la participación de Nueva Alianza y cómo será en las votaciones de las reformas?

 

Somos un partido que propone y que lo hizo en la candidatura presidencial de Gabriel Quadri, propusimos una serie de iniciativas de reformas estructurales, ya llevamos la educativa, ya llevamos la financiera, ya llevamos la hacendaria y ahora están en discusión dos: la reforma política o electoral y la reforma energética.

 

La reforma energética está secuestrada por la reforma electoral, el precio de lo que está pagando la sociedad mexicana del que solo lo estén discutiendo los tres partidos políticos del siglo pasado, la están atando la reforma energética necesaria en la que todos los actores políticos y actores económicos nacionales e internacionales dicen que se debe impulsar, aunque no estemos de acuerdo del cómo, pues está siendo detenida por modificar las reglas electorales.

 

¿Cómo analiza Nueva Alianza el planteamiento de la reforma político-electoral de PRI, PAN y PRD?

 

La democracia mexicana tiene problemas, los problemas de la democracia mexicana hay que resolverlos con reformas, pero hacía allá se debe enfocar la reforma política. Llamamos a los partidos políticos que la reforma política debe resolver los problemas de la democracia mexicana y no solo curar las heridas de la última elección.

 

La reforma política la están planteando estos partidos del siglo pasado, las han planteado a partir de aquello que les puede resolver sus problemas de manera interna y no a partir de que puede resolver la forma de competencia electoral legitima de todos los actores, por ejemplo plantean restringir la pluralidad del país olvidando que el 20% del electorado (uno de cada cinco electores) votó por un partido distinto al PAN, PRD y PRI.

 

La posición de Nueva Alianza es que sí debe haber reforma electoral, la reforma electoral debe ampliar la democracia, debe fomentar la participación y no debe anteponer la visión e intereses partidistas sino los intereses de la democracia y el ejercicio de la ciudadanía.

 

¿Cuál es la posición del Nueva Alianza sobre la reforma energética?

 

El problema es encontrar cómo impulsar una reforma energética que sí encuentre la participación de la inversión, que proponga el acceso a la mejor tecnología, que sí fomente las mejores condiciones de competencia para Petróleos Mexicanos (Pemex), que mantenga el control estatal y que nos impulse en el siglo XXI energético, apoyando las energías renovables y el desarrollo sustentable.

 

Actualmente, los partidos tratan de reducir el debate a qué tipo de contratos serán privados, en vez de plantear qué tipo de modelos de desarrollo energético necesita el país.

 

¿Qué opina sobre la creación de un Instituto Nacional Electoral que desaparezca a los institutos electorales locales?

 

Hay algunos problemas para concretar esa propuesta. Puedo compartir con la mayor parte de los partidos, desde Nueva Alianza, la necesidad de que los gobiernos estatales de todos los colores están en las manos de las autoridades estatales electorales, es un objetivo que todos compartimos y como hay gobiernos de todos los colores, realmente todos los compartimos.

 

Pero la propuesta de crear un INE y desaparecer a las autoridades estatales tiene las siguientes dificultades: Entra en contradicción con el federalismo mexicano, es una República federal y hay un problema serio de que no podemos forzar, podríamos debatir el federalismo, pero mientras seamos una República federal debemos respetarlo.

 

Segundo de los problemas es el hecho de que desaparecer a las autoridades locales y centralizarlos en una nacional, lo único que hace es entrar en una dinámica que modifica y centraliza a la negociación de los tres partidos del siglo pasado, cómo se centralizarán las elecciones.

 

Entonces, ¿cuál es la posición de Nueva Alianza?

 

La posición de Nueva Alianza es que sí apoyamos un Instituto Nacional de Elecciones que reúna más atribuciones, por ejemplo todas las que tienen que ver con información electoral. En los estados hay problemas, en algunos casos, con los conteos preliminares rápidos y si ya hay la prueba y la tecnología, por qué no racionalizarlo. Es un ejemplo de que si puede haber atribuciones que las autoridades estatales pasen a la autoridad nacional o central.

 

Ahora, entran en contradicción los partidos que la están promoviendo porque al mismo tiempo que requiere una autoridad nacional, sabotearon el proceso de redistritación que debimos haber hecho y acabado en octubre, también fue detenida cuando necesitamos fortalecer lo que es una atribución federal, establecer los distritos del país.

 

¿De qué manera entrará al debate Nueva Alianza sobre las reformas pendientes?

 

Lo primero que estamos haciendo es ser propositivos, muchas propuestas. Como no tenemos el número de votos suficientes para  que nos tomen en cuenta en la mesa de negociación, lo que hacemos es desarrollar las mejores ideas y los mejores argumentos.

 

Entonces nuestra participación será propositiva, con argumentos y tratando de señalar las contradicciones y los intereses partidistas y no ciudadanos que se expongan ahí.