El Pacto por México debe mantenerse por lo menos hasta que se cumplan los 95 compromisos que signaron los representantes de las principales fuerzas políticas del país (PRI, PAN, PRD y PVEM) y el gobierno federal, así lo afirmó el priista Manlio Fabio Beltrones Rivera.

 

“El Pacto por México ha dado muy buenos resultados a México en su conjunto, porque ha privilegiado el diálogo y nos ha acercado a acuerdos que, estoy seguro, le convienen al país. Confío que el pacto tenga larga vida”, indicó.

 

Ayer, el dirigente nacional del tricolor, César Camacho Quiroz, señaló que el Pacto por México continuará vigente hasta, por lo menos, el segundo semestre de 2014.

 

Quedará la reforma energética en este 2013

 

Manlio Fabio Beltrones Rivera señaló la necesidad de que se apruebe en este periodo ordinario de sesiones las reformas político-electoral y energética, que se discuten en el Senado como cámara de origen.

 

“Si tenemos que pasar por una reforma político y electoral como condición sine qua non, como un quid pro quo por parte de otras fuerzas políticas, habrá que hacerlo, porque estamos interesados en tener esa reforma energética”, dijo.

 

Sostuvo que las sesiones que restan del periodo ordinario –que concluye el 15 de diciembre– son suficientes para aprobar estas reformas y “darle a México mejores instrumentos para su crecimiento económico y para hacer justicia social”.

 

Señaló que el grupo parlamentario del PRI espera que el Senado concluya la discusión de la reforma energética y envíe un dictamen a la Cámara de Diputados, y estará pendiente para “acompañar” la propuesta.

 

Manifestó que para las últimas sesiones de este periodo su fracción dará prioridad a la discusión de la reforma al (IFAI), la cual devolvió el Senado a San Lázaro con modificaciones y se prevé discutirla el próximo martes en el Pleno.

 

“También (esperamos) que se resuelva nuestra minuta en materia de reforma financiera, tan necesaria para el país y estamos en espera que el Senado también concluya el esfuerzo que está llevando a cabo para tener una reforma política y una reforma electoral”, dijo.

 

Asimismo, señaló que los diputados pondrán especial énfasis en la designación de los cinco consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) pendientes y a una iniciativa para reformar el sistema ferroviario en el país.