Bajofondo, Natalia Lafourcade y Sergio George ganaron dos premios cada uno este jueves en la ceremonia de los Latin Grammy, mientras que Carlos Vives, uno de los más nominados de la noche con cinco candidaturas, se llevó solo un gramófono dorado.

 

Bajofondo conquistó los premios a la mejor canción alternativa con “Pena en mi corazón” y mejor álbum instrumental “Presente”, mientras que Lafourcade se impuso con su disco “Mujer divina – Homenaje a Agustín Lara” en el rubro mejor álbum alternativo y mejor video versión larga.

 

Sergio George se impuso como productor del año y conquistó con Carlos Vives el premio al mejor tema tropical, por el éxito del colombiano “Volví a nacer”.

 

“Bajofondo camina por el costadito, pero tenemos una actividad de 10 años haciendo música. El reconocimiento tiene que ver específicamente con la parte artística”, expresó el uruguayo Juan Campodónico, uno de los integrantes de la banda que lidera el productor y compositor argentino Gustavo Santaolalla.

 

Durante tocaron la banda venezolana La Vida Bohème, que ganó el premio al mejor álbum de rock “Será”; así como la cantautora guatemalteca Gaby Moreno y el músico dominicano EliaCim, todos nominados.

 

“Muchísimas gracias, estoy temblando, estoy muy emocionada. Quiero agradecer a toda la gente que me ha ayudado a hacer esto posible, a mi mamá, a Cachorro, a Sony”, dijo emocionada Lafourcade al recibir su primer gramófono. “Agustín, flaquito, gracias, nos hizo bien la noche de ayer. Gracias a todos por la inspiración”.

 

Vives y el grupo argentino Illya Kuryaki & The Valderramas figuran como los grandes protagonistas de los Latin Grammy, tras una pausa que los mantuvo a ambos alejados por años de los reflectores. Tanto el músico colombiano como el dúo argentino cuentan con cinco nominaciones, seguidos de cerca con cuatro por Caetano Veloso, Alejandro Sanz, Edgar Barrera, Andrés Castro y Julio Reyes Copello.

 

2013 Latin Recording _Sald

 

La 14 edición del Latin Grammy es conducida por la actriz y cantante mexicana Lucero, y se realiza en el Centro de Eventos Mandalay Bay de Las Vegas. En la primera parte del evento, que no es televisada, se entregaron el 90% de los premios.

 

Roberto Carlos se consagró con el Latin Grammy en el rubro mejor canción brasileña con “Esse cara sou eu”, Mala Rodríguez triunfó con su álbum “Bruja” en el rubro de música urbana y Veloso ganó mejor álbum cantautor por “Abraçaço”, cuyo diseño de empaque también fue laureado.