Aún sin completar el trámite de superar a Nueva Zelanda por el boleto a la Copa del Mundo, México ya tenía elegida casa en Brasil para hospedarse durante la competencia veraniega. Será la ciudad de Santos, distante a sólo 70 kilómetros de Sao Paulo y competencia de Pisa en eso de tener edificaciones inclinadas.

 

Santos alberga al puerto más grande de América Latina y es un destino turístico innato por sus playas y la cercanía con la cosmopolita Sao Paulo. De esa ciudad es el equipo Santos FC, del que surgió el mítico Pelé y más recientemente Neymar.

 

México contará con las instalaciones del equipo, que incluyen todo lo necesario para concentrarse en el trabajo y más. El Centro de Treinamento Rei Pelé fue construido en el 2005 y cuenta con tres de canchas de entrenamiento con medidas oficiales, además de un hotel de extremada privacidad y categoría cinco estrellas llamado Recanto de Alvinegros, que no está abierto al público.

 

Las instalaciones cuentan con un centro de Rehabilitación Física (CEPRAF) de primer nivel mundial, especializado en lesiones del futbol, que cuenta con sala de pesas y de fisiología incluidas. Además cuenta con un centro de medios.

 

Desde esa ciudad, la selección deberá desplazarse a las diferentes sedes de sus encuentros oficiales, tres en la primera ronda, como ha sido usual en anteriores Copas del Mundo.

 

Santos es una de las ciudades más antiguas del país, data de hace 467 años y fue centro del comercio de café. En el pasado fue presa de ataques de piratas y en sus viejas calles aún resuenan leyendas relacionadas con bucaneros, como la que afirma que la patrona de la ciudad, Nuestra Señora de Monterrat hizo desgajar un cerro para impedir el ataque de un famoso pirata inglés en el siglo XVI.

 

Lo que seguramente van a agradecer los mexicanos es que Santos es una ciudad con intensa vida nocturna, así que las escapadas nocturnas de los seleccionados serán de lo más divertido. Además, Santos tiene la favela más grande del país, con más de 10 mil habitantes.

 

Además de sus siete kilómetros de playas, uno de los atractivos turísticos de la ciudad no los enorgullece ni un poco. Y es que en la ciudad existen unos 90 edificios que están inclinados debido a que sus cimientos fueron mal calculados al no considerar que su suelo es más arenoso de lo esperado.

 

SANTOS

 

Estado de Sao Paulo, Brasil

Población: 433 mil 153 habitantes

Distancia a Sao Paulo: 77 kilómetros.

Clima: Tropical.

Temperatura media en Julio y Agosto: 25 grados (Invierno austral).

Principal actividad económica: Actividad portuaria, pesca y turismo.