Todo está listo para que comience a construirse un puente peatonal transfronterizo que conectará San Diego con el aeropuerto de Tijuana.

         Inversionistas mexicanos y estadunidenses tienen listo un plan para construir una terminal aérea en Estados Unidos, en donde podrán esperar los estadunidenses su turno para cruzar la frontera a pie, hasta las pistas del aeropuerto mexicano.

 

La conexión entre el Aeropuerto Internacional de Tijuana con una terminal en Otay Mesa en Estados Unidos, forma parte de un acuerdo que los gobiernos de México y Estados Unidos lograron para resolver los problemas de saturación del aeropuerto de San Diego, el cual cuenta con una sola pista.

 

“Es un proyecto muy importante, porque el aeropuerto está ubicado exactamente en el límite de Estados Unidos y con un puente peatonal llegarán. Los pasajeros mexicanos y estadunidenses se beneficiarán, especialmente los americanos, que tendrán a su disposición 28 destinos nacionales”, adelantó a este diario en febrero Eduardo Sánchez Navarro Redo, presidente del consejo de administración de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP).

 

La semana pasada, los representantes de los empresarios involucrados presentaron la maqueta del proyecto en Tijuana. Aclararon que el proyecto todavía no está sellado, pero los planes finales ya están listos.

 

De lado mexicano, el proyecto se llevará a cabo por Otay Tijuana Venture LLC y costará alrededor de 180 millones de pesos, según informó la semana pasada Fernando Bosque Mohíno, director general GAP durante la presentación de la maqueta del proyecto.

 

“La inversión total para el proyecto será de alrededor 80 millones de dólares. Es una inversión 100% privada y la inversión mayor es del lado americano, porque de este lado no hay nada”, explicó a 24 HORAS Enrique Valle, presidente y director general de Otay Tijuana Venture.

 

“Nosotros vamos a construir toda la parte del lado mexicano y el tramo del puente que nos corresponde”, agregó vía telefónica desde San Diego.

 

De acuerdo con un artículo del diario estadunidense The Wall Street Journal, el proyecto incluye a inversionistas como el magnate de los bienes raíces Sam Zell y sería el último de una serie de trabajos fronterizos entre México y Estados Unidos para fortalecer los lazos económicos entre San Diego y Tijuana.

 

El plan ya cuenta con la aprobación de las autoridades de Estados Unidos y México, así como los permisos ambientales, los cuales fueron otorgados en 2010 del lado estadunidense por el Departamento de Estado con la aprobación del Presidente.

 

Enrique Valle confirmó que el gobierno federal de México también ya otorgó los permisos a las autoridades del Aeropuerto Internacional de Tijuana.

 

Jacqueline Wasiluk, vocera de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), dijo al Journal que para ellos el puente peatonal dentro de las dos terminales será “igual que cualquier otro puente transfronterizo”, pues agentes aduaneros estadunidenses estarán vigilando la frontera del lado de Estados Unidos y los agentes mexicanos harán lo mismo del lado de México.

 

Es todo lo que podía decir del proyecto, aclaró Wasiluk a 24 HORAS, porque todavía lo consideran un proyecto.

 

“El costo del cruce todavía no lo tenemos determinado. Estamos estimando que costará entre 13 y 17 dólares”, agregó por su parte Enrique Valle, quien comentó que espera iniciar con la construcción del proyecto en los próximos dos meses.

 

La construcción está prevista para durar 15 meses y las nuevas instalaciones estarían operando a partir de 2015.