El área de educación media superior ejercerá 79 mil 100 millones de pesos en 2014, es decir, 41% más que de lo que recibió este año. Para ello, la Secretaría de Educación Pública (SEP) reordenó siete programas y los enfocó a este nivel educativo.

 

El objetivo de la dependencia es ampliar la cobertura de bachillerato en el país, que actualmente es de 66% a nivel nacional, así como evitar que cada año 650 mil jóvenes abandonen la escuela.

 

Nuevo León, Distrito Federal, Guanajuato, Chihuahua, Coahuila, Morelos, Campeche, Yucatán, Baja California, Durango y Jalisco son los estados con mayor abandono escolar en la República, de acuerdo con la Subsecretaría.

 

La meta del gobierno federal es llegar a 80% de la cobertura en el bachillerato y lograr la cobertura universal para el ciclo escolar 2020-2021, además de reducir al mínimo la tasa de deserción, a través de becas y la ampliación de infraestructura a nivel nacional.

 

Aunado a esto, la Subsecretaría de Educación Media Superior prevé que en 2018, al menos la mitad de la matrícula estudiará en una institución inscrita en el padrón de calidad del Sistema Nacional de Bachillerato, que actualmente agrupa a 13% de los estudiantes.

 

En el Presupuesto Federal de Egresos destacan los programas de Formación y Certificación para para el Trabajo y el de Formación de Recursos Humanos basados en Competencias (PROFORHCOM), que recibirán dos mil 648 millones de pesos y 16.8 millones de pesos.

 

En octubre pasado, el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán, refirió que 40% de los egresados del nivel medio superior no logra acceder a la universidad, ya sea por falta de oportunidades o simplemente porque ya no quiere continuar sus estudios.

 

Estos programas fortalecerán el Modelo de Emprendedores y el Modelo de Formación dual, con el que los estudiantes de bachillerato recibirán capacitación para crear sus propias empresas o podrán insertarse en el mercado laboral.

 

En el presupuesto de la Subsecretaría también destacan el incremento al programa Prestación de Servicios en Educación Técnica, que pasó de 23 mil 738 millones de pesos a 26 mil 164 millones de pesos para el próximo año.

 

Éste tiene como objetivo resolver la disminución de la matrícula escolar, la inequidad y baja calidad educativa, la escasa cobertura de servicios educativos en las regiones y zonas marginadas de la educación, la pertinencia no adecuada en la formación de los jóvenes del área de influencia, la eficiencia terminal, la deserción escolar y el índice de reprobación.

 

De igual manera, los subsidios federales para los organismos descentralizados estatales aumentaron cuatro mil millones de pesos para el próximo año, cuando ejercerán más de 22 mil millones de pesos para ampliar la oferta educativa.

 

Mientras que el Programa Oportunidades pasó al rubro de educación media superior con tres mil 900 millones de pesos en apoyo a los jóvenes beneficiados con este programa en las comunidades rurales.

 

No obstante, el Programa Educativo Rural, que ejerció 350 millones de pesos en 2013, y el de Generación y Articulación de Políticas Públicas Integrales de Juventud, cuyo presupuesto fue de 130 millones de pesos, desaparecerán el próximo año.

 

El viernes pasado, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior en México (ANUIES) celebró el incremento del presupuesto a este nivel educativo, que permitirá a las instituciones cumplir con todas sus funciones académicas.