Las lluvias por el frente frío número 12 provocaron inundaciones en Veracruz y Tabasco, así como precipitaciones y bajas temperaturas en el resto del territorio nacional, lo que puso en alerta a los gobiernos estatales.

 

La secretaria de Protección Civil de Veracruz, Noemí Guzmán Lagunes, reportó daños 14 municipios de la entidad; 18 ríos se desbordaron y se evacuaron colonias de los municipios de Catemaco, Coatzacoalcos, Cosoleacaque, Hueyapan de Ocampo, Minatitlán, Las Choapas y San Rafael.

 

El gobernador de la entidad, César Duarte, suspendió las clases en el estado este miércoles, así como la navegación a embarcaciones pequeñas en el puerto.

 

En Tabasco, el gobierno solicitó la declaratoria de emergencia a la Secretaría de Gobernación para 134 comunidades de seis municipios resultaron afectados por las lluvias. Sin embargo, la Conagua vigila los ríos y lagunas, que ya presentan niveles altos, por las lluvias de los últimos días.

 

Los gobiernos de Querétaro, Zacatecas, Hidalgo, Puebla, Morelos, Estado de México, Durango, Chiapas, Chihuahua, Tamaulipas, Campeche y Yucatán emitieron alertas ante el descenso de la temperatura, que llegó a los cinco grados centígrados en algunas zonas del país.

 

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el frente frío se traslada hacia la Península de Yucatán y se prevé que debilite en el Mar Caribe el fin de semana. José Carachure, meteorólogo de la dependencia, explicó que el mal tiempo se debe a la masa de aire frío que proviene del Ártico y provocó el descenso del termómetro.

 

Aunado a esto, el domingo próximo entrará el frente frío número 13, aunque el meteorológico pronosticó que no será tan frío como el anterior. Incluso, el SMN prevé que la temperatura aumente a partir de hoy y el sábado salga el sol en gran parte de la República.