Los habitantes de Tabasco pasaron una noche no tan buena pues las intensas lluvias han provocaron inundaciones, por lo que más de 100 familias se vieron obligadas a dejar sus hogares para irse a los albergues que el gobierno estatal habilitó.

 

Derivado de las afectaciones que ha generado el Frente Frío 20 en el estado, la noche de este martes el gobernador Arturo Núñez Jiménez, firmó la solicitud de declaratoria de emergencia para los municipios de Centro, Centla, Teapa y Macuspana.

 

(Foto: @Gobierno_tab)

 

Asimismo la Comisión Federal de Electricidad (CFE) región Sureste, anunció que debido a las inundaciones se decidió realizar cortes a la energía eléctrica.

 

 

 

Ante la situación de contingencia el presidente Enrique Peña Nieto escribió en su cuenta de twitter que el gobierno de la República trabaja en coordinación con las administraciones estatales y locales para atender a la población que pueda resultar afectada por las lluvias y fríos.

 

 

Entra nuevo frente frío

 

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que derivado del frente frío número 20, persistirán las lluvias de intensas a torrenciales que estarán acompañadas de actividad eléctrica en el sur de Veracruz, Tabasco y Chiapas.

 

En un comunicado el organismo explicó que habrá precipitaciones muy fuertes en Campeche; fuertes en el Estado de México, Jalisco, Puebla, Oaxaca, Zacatecas, Quintana Roo, Yucatán y Michoacán, y moderadas en Hidalgo, Tlaxcala, Nayarit, Morelos, Durango, Guerrero y Distrito Federal.

 

Asimismo informó que la madrugada de estes 25 de diciembre ingresó por el norte de Chihuahua y Coahuila un nuevo frente frío, que ocasionará lluvias fuertes en Nuevo León, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí y muy fuertes en Tamaulipas.

 

Detalló que debido a que se pronostica que el sistema avance rápidamente hacia el este-sureste, se mantiene el potencial de lluvias de muy fuertes a intensas durante los siguientes cinco días en Veracruz, Tabasco y Chiapas.

 

En ese sentido, destacó que habrá temperaturas menores a cinco grados centígrados en zonas montañosas del Estado de México, Sonora, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León.

 

Así como en Tamaulipas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo, Aguascalientes, Querétaro, Michoacán, Guanajuato, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca y el Distrito Federal.

 

En el sur del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec, se prevé evento de norte fuerte con rachas de hasta 80 kilómetros por hora, así como oleaje de dos a tres metros de altura.

 

Por dichas condiciones meteorológicas, la Conagua recomendó extremar precauciones a las embarcaciones marítimas de ambos golfos, así como el Transporte Terrestre de La Ventosa, Oaxaca.

 

También exhortó a la población y a los vacacionistas a que se mantengan informados sobre la información que emita Protección Civil y autoridades estatales y locales sobre el estado del tiempo y el clima.

 

Lo anterior, a fin de prevenir posibles deslaves en franjas montañosas y en tramos carreteros, así como para evitar inundaciones y encharcamientos en zonas urbanas.

 

Armada colabora en rescate

 

Debido a la situación, la Armada de México activó el Plan Marina en Tabasco, en su fase de auxilio, para atender a los damnificados.

La Secretaría de Marina (Semar) informó vía redes sociales que el plan se opera junto con la Coordinación General de Protección Civil de la entidad.

Previamente, por la tarde, la Secretaría de Marina indicó que había activado el plan, pero sólo en fase de Prevención.

 

 

 

 

 

Instalan Consejo de Protección Civil

 

Por su parte el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, informó que el Consejo Estatal de Protección Civil quedó instalado de manera permanente para atender en forma prioritaria la emergencia por las torrenciales lluvias.

 

Precisó que los efectos del frente frío número 20 se resintieron principalmente en Centro y Teapa, además de Macuspana, razón por la cual se gestionará la declaratoria de desastre para que estos municipios puedan acceder a recursos.

 

Agregó que a través de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP), se evalúan daños en materia de infraestructura para proceder a la reparación de lo urgente, “pero lo primero es atender a las personas frente a este suceso”.

 

Lo más fuerte “ya pasó”

 

El mandatario estatal señaló que de acuerdo con los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la etapa más complicada del frente frío “ya pasó”.

 

Las proyecciones del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indican que la intensidad de las precipitaciones se disipará y que para este miércoles el potencial será mucho menor.

 

Mencionó que debido a los fuertes encharcamientos en algunas zonas del estado, se habilitaron tres albergues: uno en Teapa, donde se ofrece atención a 300 personas; otro en la nave tres del parque Tabasco, y uno más en la villa Luis Gil Pérez.

 

Reportó que tan sólo en la ciudad de Villahermosa se registraron acumulados de 226 milímetros en un lapso de 24 horas, mientras que en ese mismo periodo en el municipio de Teapa el rango fue de 245 milímetros.