Este gran animal, que es semejante  a un toro,sigue siendo un misterio para los científicos, fue captado por una cámara oculta instalada en las montañas Annamitas centrales por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y el Departamento de Protección Forestal del Gobierno vietnamita.

 

De acuerdo con los ecologistas, se trata de la primera detección del “Pseudoryx nghetinhensis” en Vietnam desde 1998. El hallazgo permite revisar las posibilidades de recuperación de la población de este escaso bóvido.

 

El saola, cuyos característicos cuernos rectos alcanzan una longitud de medio metro, ha sido observado en contadas ocasiones. Los científicos conocieron la existencia de esta especie en 1992, al descubrir el cráneo y la piel de un ejemplar. En 1996 lograron capturar a un saola para investigarlo y fotografiarlo, y posteriormente el animal fue devuelto a su hábitat. En 1999 el bóvido fue registrado por cámaras instaladas en un parque nacional de Laos. En 2010 campesinos vietnamitas capturaron otro ejemplar, que murió poco después.

 

De acuerdo con WWF, la detección de un ejemplar de esta rara especie en la región indica que las políticas de protección de la fauna han tenido éxito.