VILLAHERMOSA. Protección Civil de Tabasco reportó de 150 a 200 comunidades afectadas por las lluvias en por lo menos seis municipios, razón por la que se convocará a una reunión de la Comisión de Fenómenos Hidrometeorológicos.

 

El director operativo del organismo, Jorge Méndez Landero, señaló que en las recientes horas se registraron lluvias torrenciales en Comalcalco y Paraíso, en la región Chontalpa, y hay que prepararse ante el frente frío número 12 que se espera el próximo miércoles.

 

Los principales daños ocurrieron, dijo, en zonas bajas o aledañas a ríos, principalmente en al oriente del estado, a causa del río Usumacinta. Aunque ya está por debajo de su nivel crítico, el Usumacinta rebasó su escala máxima la semana anterior y por ello dejó afectaciones en Tenosique, Balancán, Emiliano Zapata y Jonuta.

 

Asimismo, ante el incremento en el desfogue de la presa Peñitas, el río Samaria ha causado escurrimientos y afectado comunidades en Cunduacán, que se localiza en la zona centro-occidental de la entidad.

 

A fin de evaluar los efectos del incremento en la extracción de la presa Peñitas, de mil 100 metros cúbicos por segundo, expuso que realizó un recorrido por la zona junto con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

 

Con el propósito de consolidar los datos, añadió que mañana podría darse una reunión con las 17 unidades de Protección Civil, y para el miércoles una sesión de la Comisión de Fenómenos Hidrometeorológicos.

 

Méndez Landero estimó que esperan días difíciles a partir del miércoles por el pronóstico de lluvias de intensas a torrenciales en el estado, por lo cual requieren conocer la condición de cada municipio y así tomar decisiones en conjunto entre dependencias de los tres órdenes de gobierno.

 

Por su parte, el vocero estatal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Héctor Pérez Ruiz, apuntó que sólo el río San Pedro está por encima de su escala máxima en 16 centímetros.

 

El resto de los ríos están por debajo de sus niveles críticos, como el Pichucalco a 35 centímetros por debajo; Samaria en 41 centímetros y el Carrizal a casi dos metros abajo de su escala máxima.