Foto: @PC_NUEVOLEON Desde hace varios días el río Usumacinta se salió de su cauce y afectó el municipio de Balancán  

El río Usumacinta se desbordó en Tabasco, lo que dejó inundaciones en al menos 117 comunidades de los municipios de Jonuta y Emiliano Zapata.

En el primer lugar, 103 comunidades de las 124 que tiene el municipio están afectadas por la creciente del Usumacinta.

En Emiliano Zapata son 14 comunidades y cinco colonias de la cabecera municipal las que se encuentran en medio del agua.

Jonuta, limítrofe con Campeche y que tiene alrededor de 33 mil habitantes, opera 11 albergues en los que permanecen 465 familias. Ahí, las autoridades municipales colocaban costales de arena, para evitar que que más comunidades amenazadas se inunden.

A su vez, unas 6 mil personas de mil 500 familias en Emiliano Zapata se encuentran entre el agua.

Este municipio tiene también 33 mil habitantes y hace frontera con Jonuta y Chiapas.

En su reporte de este miércoles, el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET) informó que el Usumacinta se mantenía en nivel de alerta de desbordamiento, junto con cinco ríos más en la entidad, entre ellos el Grijalva, y advirtió que el nivel de los afluentes serranos podría incrementarse durante la noche, pues existía un pronóstico de lluvias fuertes a causa del frente frío 13 y el sistema tropical Iota.

El gobernador Adán Augusto López señaló que, de acuerdo con el último informe de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el huracán Iota se convirtió en depresión tropical después de su paso por Nicaragua y Honduras, y tenía trayectoria de salida hacia el Pacífico, lo que significaba un reducción en el potencial de lluvias para Tabasco y Chiapas.

Según dijo, se pronostican lluvias intermitentes para los siguientes tres días y cero potencial de lluvias a partir del sábado.

En una reunión de trabajo con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, para definir las acciones del programa para prevenir más inundaciones en Tabasco, el mandatario dijo que las anegaciones en comunidades y colonias de los municipios afectados en el estado siguen en descenso.

Por otra parte, para este miércoles se esperaban lluvias torrenciales e intensas en la zona norte de Chiapas, por lo que había alerta naranja y amarilla para varios municipios. Campeche suspendió la navegación marítima.

La Comisión Nacional del Agua informó que desde el miércoles 18 al 20 de noviembre se pronostican lluvias torrenciales en Chiapas, Oaxaca y Veracruz; intensas en Quintana Roo y Tabasco; muy fuertes en Campeche, y fuertes en Hidalgo y Yucatán.

El tamaño de la tragedia

Mil 500 familias afectadas en 15 comunidades rurales en Emiliano Zapata.
103 comunidades de las 124 que tiene Jonuta resultaron afectadas.
94 mil 390 damnificados en 148 comunidades inundadas en Tabasco.

Se esperan heladas en medio país

Debido a la presencia del frente frío 13 y su masa de aire, se esperan bajas temperaturas en la mayor parte del país.

En su pronóstico, la Conagua indicó que se mantendrá el ambiente frío en los estados del norte, noreste, oriente y centro de México, con posibles heladas en zonas serranas de las mesas del Norte y Central.

Para este jueves se esperan temperaturas mínimas de -5 a 0°C, con heladas, en zonas montañosas de Chihuahua y Durango.

Se pronostican temperaturas mínimas de 0 a 5°C y posibles heladas en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y el Estado de México.

LEG