El grupo parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal acusó que los maestros integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) “le dan atole con el dedo” al Gobierno del Distrito Federal para compactar o replegar su campamento y liberar las vialidades aledañas a dicha zona, pese a los múltiples intentos de negociación entre las autoridades locales y los profesores.

 

El presidente de la Comisión de Hacienda en la ALDF, Héctor Saúl Téllez Hernández, criticó que la CNTE “ya le tomó la medida a nuestras autoridades y se ven complacientes ante los maestros que al día desquician a los transeúntes con bloqueos”.

 

En un comunicado, el panista indicó que los acuerdos, derivados de las negociaciones entre las autoridades locales, federales y los maestros, nunca deben estar por encima de la ley, pero aclaró que en este caso la administración local “tal parece que –lo que hizo- al revés”.

 

Reprochó que el gobierno capitalino se niegue a aplicar las sanciones para estos casos, los cuales están contenidas en la Ley de Cultura Cívica del Distrito Federal y de Protección y Fomento al Empleo para el Distrito Federal.

 

Recordó que las pérdidas económicas sumadas, tanto del plantón en el Zócalo y el instalado en el Monumento a la Revolución por parte de maestros provenientes de Oaxaca, Chiapas y Michoacán, ascienden a más de 2 mil 500 millones de pesos que se traducen en baja de ventas, despidos y cierre de comercios o negocios establecidos en dichos lugares.

 

Insistió en la necesidad de regular las marchas y manifestaciones masivas en el Distrito Federal y urgió en la necesidad de impulsar la propuesta del PAN en dicha materia.