La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó en comisiones reformas para castigar con multas de mil 500 a tres mil días de salario mínimo a cervecerías y bares clandestinos que expendan bebidas alcohólicas a menores de edad.

 

En reunión de las Comisiones de Administración Pública Local y Fomento Económico de la ALDF, los diputados indicaron que dichas penas se aplicarán “sin menoscabo a las sanciones correspondientes al servidor público a que hubiera lugar en caso de haberse otorgado indebidamente el permiso”.

 

El dictamen aprobado fue elaborado con base a una iniciativa suscrita por los diputados panistas Orlando Anaya y Andrés Sánchez, y modifica la Ley de Establecimientos del Distrito Federal para evitar la proliferación de cervecerías y bares clandestinos que fomentan el consumo de alcohol en menores.

 

La propuesta fue presentada ante el pleno de la ALDF el 4 de abril pasado y en ella se reforman los artículos 66 y 71 de la Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal.

 

Así se otorgan las herramientas necesarias al Instituto de Verificación Administrativa para la aplicación de la ley a dichos establecimientos, para inhibir el alto índice de consumo de alcohol en estudiantes jóvenes y adolescentes.

 

Según el dictamen, esos lugares incumplen con el Artículo 26 de la Ley de Establecimientos Mercantiles local, que prevé que las cervecerías, bares o cualquier giro mercantil que expenda bebidas alcohólicas no podrán ubicarse a menos de 300 metros de centros educativos.