Tras cuatro meses de labores de inteligencia e investigación, policías federales pudieron ubicar y detener a Ignacio Páez Soto, alias Nacho Páez y/o el C-1, identificado como presunto operador de Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, en el poblado de Pitiquito, Sonora.

 

De acuerdo con información de las autoridades, Páez Soto fue aprehendido sin que se efectuara ningún disparo, cuando se trasladaba en una camioneta blindada por dicho poblado junto con dos de sus supuesto escoltas, el pasado 28 de octubre.

 

Según las investigaciones de la PF, se le identifica como jefe en la región Noroeste de Sonora; además es acusado de almacenar grandes cantidades de droga en las comunidades de La Jojoba, Los Pocitos, El Cobre, Los Ángeles, El Soñic, San Fernando, el municipio de Caborca y ejidos aledaños para posteriormente trasladar la droga al estado de Arizona, Estados Unidos.

 

De acuerdo a los informes de inteligencia, Páez Soto de 40 años, es buscado por el gobierno estadunidense, debido a que el Departamento del Tesoro lo acusa del trasiego de drogas entre Sonora y Arizona. Su designación incluye que los bienes que puedan tener en Estados Unidos sean congelados.

 

Ignacio Páez Soto ya había sido detenido y presentado el 15 de septiembre de 2009 en el hangar de la Policía Federal.

 

Sin embargo, este jueves, tras cuatro años de dicho evento, la Procuraduría General de Justicia del Sonora informa de su detención como resultado de “labores de inteligencia”.