El líder nacional priista, César Camacho Quiroz, negó que haya un acuerdo previo entre PRI, PAN y el gobierno federal para aprobar la reforma energética aunque destacó que existen varias coincidencias.

 

Entrevistado luego de que tomará la protesta estatutaria a los presidentes de las Comisiones de Trabajo de la Conferencia Nacional de Legisladores locales del PRI (CONALPRI), en la sede del instituto político, explicó que la iniciativa presentada por el presidente Enrique Peña Nieto, no ha cambiado y es exactamente la misma.

 

El planteamiento es el mismo de origen que hemos difundido, de modo que sigue el Senado a través de diversos mecanismos consultando a expertos y abriendo espacios de participación a quienes muchos tienen que decir a propósito de la inaplazable reforma energética, explicó.

 

Aclaró que esto se hace exactamente en los principios originalmente planteados por el presidente de la República que es la posibilidad de la utilidad compartida con el capital privado.

 

“Hemos mantenido este diálogo necesario en la vida parlamentaria con todas las fuerzas políticas y encontramos muchas coincidencias que el Partido Acción Nacional (PAN) formula en su iniciativa de reforma energética”, aseguró.

 

Indicó que los acuerdos se construyen a partir de esas coincidencias y tenemos esperanza en que el dictamen que se vaya a construir en las próximas semanas deje satisfechas a más de una fracción de las que tienen presencia en el Congreso de la Unión.

 

Hoy el coordinador de los diputados del Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, acusó que poco le duró el gusto al PAN de ser oposición del gobierno federal, pues pacta con éste la reforma política como una moneda de cambio por la energética.

 

“El gobierno federal pacta con el PAN la entrega del Instituto Federal Electoral a cambio del petróleo del país”, sentenció Monreal Ávila, un diputado cercado a Andrés Manuel López Obrador, quien mantiene una serie de acciones en defensa del petróleo.

 

Por su parte el coordinador de los diputados del PAN, Luis Alberto Villarreal, confirmó interlocución con Presidencia y aseguró que esto no es ilegal.

 

En dichas reuniones sólo se ha hablado del contenido de nuestra propuesta, aclaró Villarreal; lo mismo se ha hecho con los tres principales partidos durante meses, reveló el panista. (Con información de Notimex y José Víctor Rodríguez)