Mexichem buscará aprovechar las oportunidades plasmadas en la reforma energética, la cual en este momento se discute en el Congreso de la Unión.

“Sí hay un interés importante por seguir participando en el mercado mexicano y dentro de la reforma energética conforme se vaya dando”, afirmó Antonio Carrillo Rule, director general de la empresa mexicana.

 

“Mexichem está en una posición de privilegio para aprovechar las oportunidades que se den: ¿Cuáles van a ser? No lo sabemos ahorita”, dijo el ejecutivo.

 

El directivo recordó que obviamente la reforma energética es algo que debe entender cómo termina, porque no está claro en este momento.

 

“La única forma para que este país tenga acceso a gas y petróleo en aguas profundas es a través de tener una asociación donde se comparten los riegos”, dijo Ricardo Gutiérrez, presidente del Comité Ejecutivo de firma.

 

Añadió que las utilidades compartidas son justas para Pemex y México, dadas las condiciones financieras y fiscales de la paraestatal.

 

“Para Pemex es la mejor fórmula los contratos de utilidad compartida; esto no se inventó ayer ni se le ocurrió a Luis Videgaray, secretario de Hacienda, hace una semana. Esto lo hacen en otros países”, expuso Gutiérrez.

 

“Ojalá el Congreso apruebe la reforma energética que le dará México una oportunidad”.

 

La capitalización de la firma el mercado de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) es de aproximadamente nueve mil 700 millones de dólares.

 

Mexichem exporta a más de 50 países y tiene operaciones en 39 países de Latinoamérica, Norteamérica, Europa y Asia.

 

En 2012, la compañía facturó más de cuatro mil 800 millones de dólares, y su EBITDA representó cerca de mil millones de dólares, así como da empleo a más de 17 mil personas en el mundo.

 

Apenas el jueves pasado firmó una alianza con Occidental Chemical Corporation (OxyChem) para crear la empresa Ingleside Ethylene LLC, la cual construirá un cracker de etileno en Texas Estados Unidos.

 

“Esa planta va a costar alrededor de mil 500 millones de dólares, y está planeado que se eche andar a principios de 2017 y ese es un proyecto muy importante y de grandes magnitudes”, expresó Carrillo Rule.

 

“La alianza es el resultado de muchos años de trabajo y colaboración conjunta”, dijo Juan Pablo del Valle Perochena, presidente del Consejo de Administración de Mexichem.

 

“Hace 10 años empezamos siendo una compañía de materias primas de commodities, siendo una de las más importantes la cadena de flúor; una piedra que minamos en San Luis Potosí”, recordó.

 

“Antes vendíamos piedras, ahora vendemos químicos y refrigerantes; y en el futuro vamos a vender otro tipo de materias primas y soluciones de mucho más valor agregado”, afirmó el directivo.

 

Con las nuevas instalaciones se busca aprovechar los costos de la energía que dio la revolución energética con la explotación del shale gas en territorio estadounidense, agregó Del Valle Perochena.

 

Agregó que la planta tendrá una capacidad de producción de 544 mil toneladas por año, la cual la convierte en una de las más competitivas del mundo.

 

El presidente de la petroquímica comentó que el etileno producido en la planta de Texas será usado para producir plástico, tuberías, conexiones de PVC y otros productos en EU, México y Colombia.

 

“Sí estamos interesados en realizar una adquisición de alguna otra empresa en América Latina”, precisó Carrillo Rule.

 

Se ha puesto mucho la mirada en firmas de Brasil y Colombia para que se atienda el mercado de la autoconstrucción, concluyó el directivo.