Los asesinatos de tres menores de edad, ocurridos el pasado 18 de octubre en calles de la delegación Gustavo A. Madero, son el último capítulo de una serie de disputas violentas que mantienen grupos dedicados a la venta de drogas en el norte del DF.

 

Las investigaciones dadas a conocer ayer por el procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza, evidencian que se trata de una lucha que ya ha cobrado varias vidas en esta delegación.

 

Los hermanos Macario y José Guadalupe Durán Tapia son, según la PGJDF, los responsables del crimen de los menores de 17, 14 y 13 años de edad, quienes murieron a causa de múltiples impactos de bala con armas de alto poder.

 

De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) en agosto del 2007, los hermanos Durán asesinaron a Armando Carbajal Jiménez, quien pertenecía a un grupo rival. Unas semanas más tarde asesinaron a tres personas en un punto de venta de droga ubicado en la colonia Casilda, de la misma delegación.

 

Según el procurador capitalino, luego de estos hechos los hermanos fueron detenidos y consignados, pero un juez penal los dejó en libertad meses después.

 

La PGJDF tiene certeza de que los Durán acribillaron a Daniel Cristiani, de 60 años; y a su hijo José, de 38; en octubre del año pasado, homicidio ocurrido en la colonia Cuautepec Barrio Alto.

 

Un grupo rival cobró venganza y, seis días después del homicidio, secuestró a José Ventura Durán, hermano de los ahora detenidos. Días más tarde su cuerpo fue encontrado en la colonia Chalma de Guadalupe.

 

Las declaraciones recabadas indican que en los últimos meses, a los dos hermanos se les veía en el barrio usando siempre chalecos antibalas y cargando ametralladoras y otras armas, por el temor a ser asesinados.

 

El crimen de los menores

 

El procurador dijo que de acuerdo con lo señalado por testigos, los tres menores asesinados se dedicaba a vender drogas en una zona conocida como “El Tubo”, en la zona de Cuautepec,  aunque al parecer lo hacían bajo intimidación de una banda de narcomenudistas.

 

Y es que tenían que vender la droga desde las 10 de la mañana hasta la media noche, bajo la vigilancia de un supuesto vendedor de dulces del que no se dieron más datos para no entorpecer la indagatoria.

 

El grupo que controlaba a los menores tuvo un enfrentamiento con la célula de los Durán hace unas semanas por la disputa de una zona de venta. En represalia, estos asesinaron a los menores en la calle.

 

Los hermanos Durán Tapia serán ingresados al Reclusorio Oriente como probables responsables de los delitos de homicidio calificado, delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo y por portación de arma de fuego se hará un desglose a la PGR.

 

Balean a militar en la GAM

 

Juan Pablo regresaba a su domicilio después de un día de labores como teniente de Infantería del Ejército, cuando al menos dos hombres armados le cerraron el paso y le dispararon.

 

De acuerdo con las autoridades, Juan Pablo, de 29 años, (cuyos apellidos no fueron revelados), circulaba en un Mazda blanco sobre la calle Norte 76, casi esquina con Oriente 101, en la colonia Emiliano Zapata, de la delegación Gustavo A. Madero, cuando fue interceptado por dos hombres a bordo de un auto Honda negro.

 

Eran alrededor de las 11 de la noche del miércoles, cuando uno de los agresores le disparó. Al verse atacado, el teniente repelió la agresión e hirió a uno de los pistoleros, quien se dio a la fuga con su cómplice.

 

El militar fue herido en el estómago y en la pierna izquierda. Paramédicos del ERUM lo trasladaron al Hospital Central Militar, donde se encuentra internado y hasta el cierre de esta edición el reporte de salud era grave.

 

Las autoridades de la Procuraduría General de Justicia iniciaron una averiguación previa por el delito de lesiones por arma de fuego, y a través del análisis de las cámaras de vigilancia del perímetro buscan identificar a los agresores.