Tras la partida de cuatro consejeros del IFE, incluida la del presidente del organismo, Leonardo Valdés, Benito Nacif se perfila para asumir hoy la presidencia provisional del Instituto por tiempo indefinido.

 

Hasta el cierre de esta edición, Lorenzo Córdova, María Marván, Marco Antonio Baños y el propio Nacif, sostuvieron dos reuniones para pactar quién tomará las riendas del Instituto, que reconocieron, operará mermado ante la falta de cinco consejeros.

 

Fuentes internas informaron que tras las reuniones, Benito Nacif es el consejero que ha logrado el consenso de sus compañeros para presidir el órgano electoral de forma interina, mientras la Cámara de Diputados elige a los cinco consejeros faltantes, incluido al presidente.

 

En una conferencia previa, los cuatro consejeros manifestaron que existe unidad y refirieron que la importancia radica en sacar a flote al Instituto con menos de la mitad de su capacidad.

 

“Lo que nos ocupa es pensar cómo vamos a definir un esquema de trabajo que nos permita atender todas las actividades institucionales”, aseguró el consejero Marco Antonio Baños.

 

Por su parte, Benito Nacif explicó: “tenemos un compromiso con los ciudadanos para garantizar que podrán ejercer sus derechos políticos de forma regular, el IFE tiene funciones permanentes”.

 

Para 2014 no habrá procesos electorales federales, por lo cual, los consejeros se avocarán a trabajar en la administración del padrón electoral, los módulos de atención ciudadana, el apoyo a las elecciones locales en dos estados y la discusión de la redistribución de los 300 distritos electorales del país.

 

En la sesión de hoy se tomará protesta al consejero presidente provisional y se repartirán entre los cuatro consejeros tres comisiones: capacitación electoral, quejas y denuncias y capacitación.