Alrededor de 12% de las especias que entran a los Estados Unidos están contaminados con insectos, enteros o partes de ellos, pelos de roedores e, incluso, la bacteria de la salmonella, reveló un análisis realizado por la Administración de Drogas y Alimentos de ese país (FDA, por sus siglas en inglés).

 

El reporte, publicado este miércoles y dado a conocer por el diario The New York Times, indica que las importaciones de especias provenientes de México y la India tienen el mayor índice de contaminación.

 

De igual modo, destaca que casi una cuarta parte de las especias, aceites y colorantes utilizados en la industria alimenticia estadounidense se importa del país asiático.

 

Las autoridades federales también encontraron que casi 7% de las especias examinadas estaba contaminado con salmonella. Además, los condimentos con restos de insectos o la bacteria de salmonella representaron el doble de las muestras que se encuentran en otro tipo de alimentos importados.

 

La agencia estadounidense hizo un llamado de atención a los productores de especias, debido a que la mayoría de los insectos que se encontraron en los productos analizados eran del tipo que se desarrollan en los almacenes, lo que sugiere que los problemas de la industria no son consecuencia de las prácticas de cosecha sino de almacenamiento y procesamiento.

 

Asimismo, la FDA señaló que los altos niveles de suciedad de insectos y roedores es un problema que no se resuelve fácilmente ya que la cocción o calentamiento de las especias no librará a los productos del problema, a diferencia de la salmonella. Además, los insectos también pueden ser una fuente de contaminación con dicha bacteria.

 

Por ello, el organismo sanitario calificó como “un desafío sistemático” abatir la contaminación a especias que entran a territorio estadunidense.

 

John Hallagan, portavoz de la Asociación Americana del Comercio de Especias en EU, dijo que no había visto el informe presentado por la agencia federal, por lo que no podía hacer comentarios al respecto, sin embargo recordó que los fabricantes de estos productos han sostenido que a menudo tratan las especias importadas antes de su comercialización, por lo que los resultados del estudio no significan que los productos que venden a los consumidores sean peligrosos.

 

No obstante, los inspectores federales encontraron que algunas de las especias que los productores afirmaron fueron tratadas antes de su comercialización estaban contaminadas.

 

Michael R. Taylor, comisionado adjunto de alimentos de la FDA, declaró que la industria de las especias tiene que limpiar las prácticas deficientes de almacenamiento, lo que significará un esfuerzo difícil.

 

La legislación aprobada recientemente en EU en materia de alimentos, otorga a la FDA la facultad de rechazar la entrada al país de productos que el organismo detecte como sospechosos por estar contaminados.