La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió una recomendación al gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, por la atención médica inadecuada de la que fue víctima un menor de edad en el Hospital Infantil “Dra. Luisa María Godoy Olvera”, en la entidad.

 

El organismo explicó que se acreditó la violación a los derechos humanos a la protección de la salud, derivado de negligencia médica, lo que como consecuencia derivó en la defunción del menor.

 

De acuerdo con la investigación de la CNDH, el menor ingresó al nosocomio por una dificultad respiratoria moderada, pero el personal médico que lo atendió omitió la realización de un diagnóstico certero de la enfermedad al no solicitar oportunamente la toma de una placa radiológica de tórax para confirmar o descartar el infiltrado intersticial que fue reportado por un médico adscrito al servicio de urgencias, lo que evidenció descuido en el seguimiento del caso.

 

Asimismo, el organismo subrayó que el expediente médico del menor presentaba “ilegibilidad” y la omisión de los nombres completos del personal que le atendió.

 

La CNDH señaló la necesidad de reparar el daño ocasionado a los familiares de la víctima y que los servidores públicos del hospital reciban un programa de educación, formación y capacitación en materia de derechos humanos.

 

Por otra parte, el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Raúl Ramírez, confirmó a medios locales que tuvo un acercamiento con la CNDH para que el organismo nacional atraiga el caso de José Sánchez Carrasco, un jornalero que murió afuera del Hospital General de Guaymas por presunta omisión por parte del personal médico.