A pocos días de que concluyó la contingencia por Ingrid y Manuel, otra tormenta tropical –Raymond- pone en alerta a los estados del Pacífico mexicano: Michoacán, Guerrero, Colima, Jalisco, Chiapas, Oaxaca.

 

En las próximas horas, la tormenta tropical podría convertirse en huracán y junto a la interacción con los frentes fríos 7 y 8, provocará lluvias las próximas 72 horas en dichos estados por lo que se lanzó la alerta a la población y ya se inician las primeras evacuaciones preventivas, además las autoridades federales recomendaron a los turistas que no viajar a partir de esta tarde y mañana.

 

En rueda de prensa, el titular de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfel, declaró que hasta hoy por la tarde existe un riesgo medio para que los vacacionistas puedan salir a sus lugares de origen, además “si fuera el caso que en la noche de hoy y mañana se detendría el paso en algunos tramos carreteros” donde pueda haber deslaves.

 

La Conagua monitorea las 61 presas de los seis estados alertados, de las cuales 50 están en su máxima capacidad. “Hay mucha actividad, no nos concentremos en Raymond, hay más actividad”, sostuvo el funcionario federal.

 

En tanto, el titular de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, aseguró que en lo que respecta a Guerrero –principalmente Acapulco- ya no hay pobladores viviendo en zonas de riesgo, ya que fueron desalojadas desde la contingencia provocada por Ingrid y Manuel.

 

Asimismo, adelantó que habrá reuniones con los consejos de protección civil estatal y municipal para alistar los albergues en las seis entidades y que comiencen las evacuaciones preventivas.