El Índice de la Esclavitud Global 2013 ubica a México en la posición 107 de un total de 162 países, con una cifra de 110 mil personas que se encuentran en condición de trata en burdeles, trabajos forzados, como víctimas de explotación o por haber heredado ese estatus.

 

El reporte señala que México, como una puerta de entrada de América del Sur y Central hacia Estados Unidos, tiene una economía criminal altamente desarrollada que se alimenta de los migrantes económicos, a quienes se trafica y esclaviza.

 

De acuerdo con el documento publicado por la Fundación Ser Libre (Walk Free Foundation), a nivel mundial 29.8 millones de personas viven como esclavos, la mitad de ellos en India.

 

El estimado de la organización es más alto que otros intentos de cuantificar la esclavitud moderna. La Organización Internacional del Trabajo estima que casi 21 millones de personas son víctimas del trabajo forzoso.

 

El reporte de la Fundación precisa que India tiene el mayor número de personas que viven en condiciones de esclavitud, casi 14 millones, mientras China y Pakistán reúnen más de cinco millones.

 

Sin embargo, en forma proporcional al número total de habitantes, Mauritania tiene la cifra más alta con alrededor de 4% de su población esclavizada.

 

Según el Índice, Mauritania es el país con la mayor prevalencia de esclavitud moderna, con una larga historia de esclavitud hereditaria basada en el origen étnico. El índice estima que tiene hasta 160 mil esclavos en una población de sólo 3.8 millones de personas.

 

En el segundo lugar en el nivel de prevalencia se encuentra Haití, “la nación asolada por conflictos, desastres naturales y con prácticas profundamente arraigadas de la esclavitud infantil (conocido como sistema restavek).

 

La esclavitud moderna alcanza en esa nación a entre 200 y 220 mil personas, cuando el país tiene una población de sólo 10.2 millones”, sostiene el sumario de la Fundación Free Walk. Los altos niveles de matrimonio infantil y la trata de personas en la propia Haití, están incluidas en la clasificación.

 

El Índice de Esclavitud Global está basado en la combinación de tres factores: prevalencia estimada de la esclavitud moderna por la población, los niveles de matrimonio infantil y los niveles de tráfico de personas dentro y fuera del país.

 

De acuerdo con el reporte, 3.78% de las personas en condición de esclavitud se encuentran en el continente americano. En tanto, Asia es el hogar de alrededor de 72% del total.

 

Si bien la esclavitud es a menudo considerada como una reliquia del pasado y está prohibida a nivel internacional, en la actualidad es todavía una realidad impactante para casi 30 millones de personas, mucho más que la población total de muchas naciones latinoamericanas.

 

Kevin Bales, uno de los investigadores participantes en el estudio, explicó que se pueden encontrar dos tipos de esclavitud, “una es la esclavitud hereditaria en el sur de Asia, donde familias enteras han nacido y muerto en la esclavitud”. Pero el tipo “creo que más común” sostiene, es la esclavitud del emigrante, “personas que están buscando una manera de mejorar sus vidas, o las vidas de su familia y sus hijos” y se ven esclavizados por “criminales que toman ventaja” de tal situación.

 

DATOS

 

29.8 MILLONES DE ESCLAVOS EN EL MUNDO

 

Los 10 países que poseen tres cuartas partes de los esclavos

 

2.9 millones viven en  India y China

2.1 millones en Paquistán

701 mil en Nigeria

651 mil en Etiopía

516 mil en Rusia

473 mil en Tailandia

462 mil en República Democrática del Congo

384 mil en Myanmar

343 mil en Bangladesh

 

América Latina

 

200 a 220 mil en Haití

200 mil Brasil