Hombres vestidos de traje y corbata, tripulando autos Audi o BMW, mantienen asolados con asaltos con violencia a habitantes de 22 colonias de la zona residencial de Naucalpan, quienes hartos, salieron ayer a manifestarse para exigir protección.

 

Estos hombres, que no causan sospecha en primer momento, aprovechan la confianza de la gente y de manera desprevenida los atacan con armas y de forma violenta. Así han cometido hasta 17 asaltos violentos en un día y en lo que va del año han robado 67 autos en la salida del centro comercial en avenida Lomas Verdes.

 

Los padres de familia que llevan a sus hijos al Colegio Alemán viven en zozobra, pues las inmediaciones del colegio se han convertido en una de las zonas atacadas, por ello alrededor de 100 padres de familia se manifestaron ayer con pancartas en el puente de Lomas Verdes.

 

“Queremos seguridad”, “Alto a los robos, secuestros y extorsiones”, “Necesitamos apoyos y más vigilancia. No nos dejen solos ante la delincuencia”, exigieron a las autoridades estatales y federales que les brinden seguridad, que frenen los crímenes que han sobrepasado a la policía local.

 

Y es que las autoridades municipales han reconocido ante los colonos que no cuentan con la fuerza policíaca para contener a la delincuencia.

 

Son madres de familia las que principalmente se enfrentan a esta violencia, pues son atacadas después de dejar a los niños en el colegio, narró Leticia Montañez, quien habló a nombre de los vecinos, y aseguró que incluso han despojado de sus autos a estudiantes de preparatoria.

 

“Hemos solicitado el apoyo de Seguridad Pública (municipal) para resguardar la zona, non han respondido, sí han venido, pero nos dicen que no tienen los suficientes  elementos para ayudarnos, para asegurarnos nuestra protección… y apenas hasta que estamos denunciando nos pusieron patrullas sólo por una hora en el momento de la entrada o salida de los niños ”.

 

De acuerdo con las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en su tabla de Incidencia Delictiva del Fuero Común 2013, el Estado de México ocupa el primer lugar de las entidades de la República en los delitos de extorsión y robo con violencia en sus diversas modalidades, y el segundo en secuestro y homicidio con violencia.

 

El estado de México encabeza la lista en el delito de extorsión con 726 casos,  en robo contabilizó 53 mil 431 asuntos; en secuestros contabilizó  89 asuntos; y con mil 175 casos de homicidio.

 

Dato

 

17

asaltos llegan a ocurrir en un día solo en avenida Lomas Verdes