OAXACA. La selección de basquetbol de niños de la etnia triqui, regresaron a tierras oaxaqueñas después de participar en el Cuarto festival Internacional de Minibasquetbol realizado en Argentina, en donde representaron a México arrasando con sus oponentes.

 

Acompañados del entrenador Sergio Zúñiga, fueron recibidos como héroes por parte de integrantes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), organización a la cual pertenecen sus padres.

 

Con las banderas representativas y los trajes típicos de sus madres que los esperaban en la sala de llegadas del aeropuerto de la ciudad de Oaxaca, entre porras llegaron los llamados “Pequeños Guerreros”.

 

Una comisión del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), llevó a niños con globos, tambores, trompetas, serpentinas, para recibir a los pequeños basquetbolistas, quienes orgullosos caminaban entre las vallas que se colocaron de personas y recibían globos, halagos y felicitaciones.

 

Sin embargo, para que salieran pasaron cerca de 20 minutos después de su llegada al aeropuerto, ya que la presidenta honoraria del DIF estatal, Mané Sánchez Cámara, los recibió en privado junto con un equipo de reporteros de la empresa Televisa.

 

Esto molesto a los familiares de los menores que gritaron consignas en contra de la televisora, además de exigir la salida de sus familiares, “Televisa te idiotiza”, “Que todos los medios que llegaron los entrevisten”, “Ya queremos ver a nuestros hijos”, fueron algunos de los gritos.

 

Reclamos a la autoridad

 

Integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos Indígenas (APPI), encabezados por Gabriela Garcia Ramírez, cuestionó que sea hasta este momento cuando autoridades estatales, federales y actores políticos busquen la “foto” con estos niños, cuando hace tres años que iniciaron el proceso, nadie les daba apoyo.

 

Reveló que pasaron muchos problemas para poder lograr objetivos como las Visas para poder salir del país, así como recursos para equipo, uniformes, para hospedajes y alimentación.

 

“Fue mucho esfuerzo porque nadie creía en nuestros niños y ahora todos se dicen sus admiradores y benefactores, lo bueno es que ya consiguieron ser reconocidos, pudieron acudir a Argentina, y para el próximo torneo se espera que tengan más beneficios”, afirmó.

 

Aseveró que no sólo les hace falta apoyo para viajar, sino también para ser alimentados en la región triqui en donde las carencias son muchas, además de garantizar sus estudios académicos para que salgan adelante y superen las condiciones en que se encuentran.

 

Resultados

 

Sus triunfos fueron por marcadores de 86-3 ante Celestes Argentina, 22-6 frente a Universidad de Córdoba, 72-16 contra Central Argentina, 82-18 con Hindú Argentina, 44-12 ante Monteéis y 40-16 contra Regatas de Mendoza, en el torneo que se llevó a cabo en la ciudad de Córdoba, Argentina del 11 al 14 de octubre.

 

Esta selección viajara a la República Dominicana para su participación en la Copa del Caribe, a efectuarse del 30 de octubre al 5 de noviembre próximo, en donde se espera que su participación sea relevante.

 

Testimonio

 

En medio gritos de felicitaciones, porras, tambores y trompetas, Fernando León Félix de 11 años alcanzó a comentar a la prensa que se dio cita para recibirlos que el torneo fue intenso pero muy divertido.

 

Afirmó que el nivel de competencia fue importante, además tuvieron que sortear obstáculos como la altura de sus oponentes, “eran más altos, pero les ganamos por rapidez, por habilidad”.

 

Envió un mensaje a los niños de Oaxaca y de Mexico: “No se dejen vencer por los obstáculos, tampoco deben tener miedo, con el corazón y dedicación se puede lograr todo”.