WASHINGTON. Los líderes de los demócratas y los republicanos en el Senado de EU anunciaron hoy un acuerdo “histórico” para evitar que el país se declare en suspensión de pagos, a menos de 24 horas de que se alcance el techo de la deuda, y reabrir la administración federal.

 

“Ha sido muy duro” llegar a este acuerdo, reconoció el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, al anunciar el compromiso, que ahora deberá ser votado en ambas cámaras del Congreso.

 

El acuerdo, que reabre el gobierno hasta el 15 de enero y eleva el tope del endeudamiento hasta el 7 de febrero, requiere sin embargo su aprobación por la Cámara de Representantes.

 

Los republicanos de la Cámara de Representantes suspendieron anoche su debate interno, incapaces de conseguir una propuesta común que tuviera apoyo mayoritario.

 

Con independencia de los efectos sobre las familias y las empresas, cuanto más se acerca la fecha límite para elevar el techo de la deuda, que se cumple esta medianoche, mayor puede ser el daño en términos de confianza en la economía estadounidense.

 

Pese a todo, Wall Street abrió hoy claramente al alza y el Dow Jones de Industriales ganaba un 0.65 % (98.40 puntos), hasta 15.266,41 unidades, minutos después de iniciar la sesión. EFE