Los grupos Lala y Financiero Interacciones harán su debut en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) este miércoles, en medio de la incertidumbre en los mercados por las negociaciones en Estados Unidos para alcanzar un acuerdo para elevar el techo de endeudamiento y evitar el default técnico.

 

De acuerdo con el prospecto de colocación de la empresa comandada por Eduardo Tricio, con su entrada al mercado accionario, Lala estima captar recursos por alrededor de 13 mil 033 millones de pesos, considerando el ejercicio de sobreasignación, los cuales le ayudarán a acelerar su crecimiento orgánico.

 

En información enviada al público inversionista, la compañía fundada en la comarca lagunera dio a conocer que emitiría hasta 511 millones 111 mil 111 acciones, considerando la sobreasignación, a un precio de entre 23.50 y 27.50 pesos por unidad.

 

Luego de más de 60 años de historia, la empresa pretende entrar a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), a fin de mejorar su crecimiento orgánico, realizar inversiones en productividad, fusiones y adquisiciones, propósitos corporativos y pago de deuda.

 

“La oferta creará un legado para Lala, proporcionando a nuestros accionistas-actualmente más de 400- la posibilidad de monetizar su participación en un mercado eficiente y líquido”, afirmó la compañía de lácteos.

 

Señala que su estrategia de crecimiento plantea incrementar la distribución y penetración en mercados existentes, la expansión hacia nuevas categorías y canales, además de capturar oportunidades de productividad y la reinversión en marcas e innovación.

 

Sin embargo, también pretende aprovechar las oportunidades de crecimiento inorgánico, por lo que tratará de invertir en regiones que tienen perfiles de crecimiento y dinámicas similares a las regiones donde opera, e incluso evaluar posibles adquisiciones.

 

De acuerdo con su reporte financiero enviado a la BMV, el año pasado Grupo Lala logró ventas por más de 40 mil 344 millones de pesos, de las cuales 56.5 por ciento provino de su negocio de leche y 43.5 por ciento restante de su línea de lácteos.

 

Para este año, la empresa espera alcanzar ventas por 41 mil 416 millones de pesos y una utilidad neta de dos mil 381 millones de pesos.

 

Por su parte, Grupo Financiero Interacciones estima conseguir hasta cuatro mil 485 millones de pesos, tomando en cuenta la opción de sobreasignación, con la emisión de 69 millones de acciones en el mercado bursátil mexicano.

 

En el prospecto preliminar enviado a la BMV, el banco indica que el precio por título rondará entre 61 y 69 pesos por papel.