Los trabajadores pueden están tranquilos por las pérdidas registradas en el fondo de pensiones entre mayo y agosto de 2013, porque se revertirán cuando los mercados financieros mejoren, asegura Carlos Ramírez Fuentes, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

 

“No hay nada por qué preocuparse, porque el sistema descansa en pilares robustos, sólidos y los fundamentales están fuertes”, afirma el funcionario a 24 HORAS.

 

Según el responsable proteger el ahorro de los trabajadores, la Consar vigila y evalúa la caída del fondo de pensiones reportada entre mayo y agosto de 2013, y “en caso de agravarse se tomarán medidas de protección”.

 

Una reducción en el rendimiento de las pensiones, en los 16 años de existencia de la Afore, ha ocurrido en tres ocasiones y fue en 2008 y 2005, recuerda.

 

“Este evento (la pérdida de los ahorro de los trabajadores) es inusual y no ocurre con frecuencia, y la experiencia del pasado nos dice que empieza a recuperarse cuando se estabilizan los mercados financieros”, señala el encargado de vigilar las jubilaciones.

 

“En 16 años el valor de la Siefore ha ido en ascenso y se han pagado rendimientos anuales de 6.5% y por arriba de la inflación. Eso no quiere decir que sea un rendimiento fijo y cada año similar”, comenta.

 

“Durante 2012, el rendimiento del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) fue de 15%, sin embargo este año será menor por el ajuste de las tasas de interés a escala internacional, debido a la incertidumbre de la política monetaria en Estados Unidos”, explica Ramírez Fuentes.

 

En recientes meses, los estados de cuenta de cientos de trabajadores reportaron pérdida por 10 mil pesos, 20 mil pesos, 30 mil pesos y en algunos casos mucho más.

 

En agosto, los trabajadores registrados en las Afores perdieron en agosto en total 17 mil 309 millones de pesos.

 

No fue el primer golpe a los ahorros de los trabajadores en 2013, ya que en mayo, las Afores perdieron 92 mil 690 millones de pesos, en junio también sufrieron un quebranto por 77 mil 064 millones de pesos, mientras en julio ganaron 20 mil 223 millones de pesos.

 

HAY QUE ESTAR ATENTOS

 

“La Consar envía una señal de tranquilidad a los trabajadores, por supuesto no minimizo lo ocurrido en el cuatrimestre previo. No podemos perder de vista que es una fotografía parcial y falta ver la película de todo el año”, dice.

 

“Hay que estar atentos y elegir Afore de manera correcta sin precipitarnos y ver quién da los mejores rendimientos de mediano y largo plazo”, apunta el titular de la Consar.

 

“No podemos estar seguros de que no haya volatilidad en los próximos meses, porque hay en este momento una incertidumbre en la economía mundial”, menciona.

 

“Es normal ver a un ahorrador que al momento de recibir su estado de cuenta vea una variación negativa; se pregunte qué pasó y tenga dudas”, agrega el funcionario.

 

Dice que los ahorradores están acostumbrados a los cheques o cuentas bancarias, que por lo general no registran variaciones en el ahorro y otorgan rendimientos garantizados.

 

“La Afore no es una cuenta bancaria ni da rendimientos predeterminados ni garantizados, al contrario es una inversión que fluctúa y es de largo plazo”, expone Carlos Ramírez.

 

“El rendimiento de una cuenta bancaria está garantizado con un rendimiento anual de entre 1% y 2%, cuando la inflación es de 3%. Pero en realidad, los usuarios de ese servicio financiero pierden dinero por la erosión del valor del dinero”, detalla.

 

A agosto de 2013, las Afores administran recursos por dos mil 872 millones de pesos y atienden a 49 millones 809 mil clientes en la República Mexicana.

 

LOS RESPONSABLES

 

La Afore es una inversión donde el rendimiento no está garantizado, porque se destina el dinero a bonos que vencen en 10, 20 o 30 años, a proyectos productivos en 10, 20 o 30, empresas que prosperan en 10, 20 o 30 años, explica.

 

“Los ahorros de los trabajadores están proyectos y alternativas de inversión que están diseñadas para alcanzar su rentabilidad con una visión de mediano y largo plazo”, subraya Ramírez Fuentes.

 

—¿Quién decide la inversión del dinero de los trabajadores?

 

—La Consar establece un régimen de inversión, que es como el régimen alimenticio de una nutrióloga. Nosotros le decimos a las Afores dónde invertir el dinero de los trabajadores.

 

—¿Y en qué se invierte el dinero de los trabajadores?

 

—Las Afores pueden invertir en renta variable de bolsas de valores hasta 40% del dinero de los trabajadores jóvenes y 5% del ahorro de los empleados cercanos al retiro; hasta 20% de todo el portafolio en valores extranjeros; entre 10% y 15% en valores estructurados, CKD y Fibras; en bonos gubernamentales todo lo que dispongan; en bonos corporativos sin límite y en empresas con una calificación triple A, y en monedas.

 

—¿La última palabra de inversión es de la Afore?

 

—Las decisiones de inversión son tomadas por cada Afore. Las Afores buscan maximizar la rentabilidad de mediano y largo plazo de los ahorros de los trabajadores.

 

—¿Quién evalúa los riesgos de inversión?

 

—El comité de riesgos y de inversiones se encargan de evaluar el riesgo de mercado, liquidez, crediticio, así como analizan sí es pertinente invertir en un nuevo CKD. También la Consar cuenta con métricas de riegos de tope, y bajo esa medida las Afores se conducen. La última decisión la toma el comité de inversiones.

 

—¿Todas las Afores cuentan con un comité de riesgos?

 

—La regulación financiera establece que deben contar con un comité de riesgos y métricas específicas para evaluar y medir el riesgo que están asumiendo.

 

—¿El dinero de los trabajadores está seguro, luego de que Consar permite inversiones en derivados?

 

—Los derivados naturalmente están en la mente de muchos lo ocurrido en la crisis económica de 2008. Sin embargo, las Afores son invertidas en mercados de cobertura y aquellas que invierten en derivados de mayor rentabilidad están restringidas a realizar ciertas cosas.

 

 

 

“Es normal ver a un ahorrador que al momento de recibir su estado de cuenta vea una variación negativa; se pregunte qué pasó y tenga dudas”

 

“La Consar envía una señal de tranquilidad a los trabajadores, por supuesto no minimizo lo ocurrido en el cuatrimestre previo. No podemos perder de vista que es una fotografía parcial y falta ver la película de todo el año”

  

“Las decisiones de inversión son tomadas por cada Afore. Las Afores buscan maximizar la rentabilidad de mediano y largo plazo de los ahorros de los trabajadores”

  

Carlos Ramírez Fuentes,

presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar)