En los foros que organiza el PRD sobre la reforma energética, los diferentes invitados se pronunciaron por modernizar y hacer cambios en Pemex porque existe “una desactualización tecnológica que impide hacer exploración y explotación de los yacimientos de hidrocarburos”, debido, entre otras cosas, a que el régimen de la industria petrolera está agotado.

 

A decir del ex director de Petróleos Mexicanos, Adrián Lajous, el régimen de la industria petrolera está agotado, al igual que las estrategias de los planes de negocios y por tanto es necesario hacer modificaciones.

 

Durante el segundo día del foro: Debate Público de la Reforma Energética, organizado por el grupo parlamentario del PRD en el Senado, Adrián Lajous Vargas argumentó que, por muchos años, “el desempeño de Pemex ha sido pobre”. Además, aseguró que la renta económica del petróleo no está siendo maximizada, y una parte de la misma se disipa a través de ineficiencias estructurales, una mala gestión, corrupción y prácticas de un sindicato cuyo liderazgo ofende a la nación”.

 

Ante esto, Lajous Vargas declaró que es necesario hacer modificaciones, pero mantener constitucionalmente protegida la propiedad estatal de Pemex.

 

A pesar de las necesidades de cambio en el sector, el ex dirigente de la paraestatal detalló que no está de acuerdo en otorgar contratos a empresas particulares, como propone la iniciativa que envió al Congreso de la Unión el Presidente de la República.

 

“Los contratos no ofrecen los incentivos adecuados para minimizar los costos. El cálculo de los costos de inversión y operación registrados son el talón de Aquiles de los contratos de producción y de utilidad compartida. Han sido fuente de innumerables conflictos que afectan la relación entre el Estado y las empresas contratistas”, afirmó Lajous Vargas.

 

En ese sentido, propuso el otorgamiento de licencias transparentes y eficaces, con la finalidad de capturar la renta económica del petróleo, tal como se hace en países desarrollados que cuentan con reservas de combustibles fósiles, como: Noruega, Holanda, Dinamarca, Canadá, Estados Unidos, Australia y Brasil, puntualizó.

 

A su vez, el doctor y académico del IPN, Miguel García Reyes, aseguró que el deterioro actual de la industria petrolera se debe al descuido de las autoridades de Pemex: a “la desactualización tecnológica que impide hacer exploración y explotación de los yacimientos de hidrocarburos de manera independiente; la corrupción que existe en la empresa y en las relaciones de ésta con su sindicato”.

 

Por su parte, el Director General de Pemex Exploración y Producción, Carlos Morales Gil, asistió también a los foros perredistas y en ellos aseguró que Pemex requiere una verdadera modernización, bajo la lógica de considerar a la paraestatal como una verdadera empresa y no como una institución de gobierno a la que se le exprimen y fiscalizan excesivamente sus recursos.

 

Morales Gil argumentó que la reforma energética que se apruebe debe alinearse con cada uno de los siguientes ejes: Los recursos provenientes de hidrocarburos, los mecanismos e instituciones reguladoras, las empresas operadoras, los mercados y la seguridad energética. “No basta hacer un marco legal que regule sólo uno de estos ejes”, añadió el funcionario.

 

Detalló que, para aumentar la producción de crudo y gas, se tiene que dar bajo la óptica de mayor inversión; pues actualmente se destinan alrededor de 24 mil millones de dólares anualmente. “Seguir invirtiendo esa cantidad, implica que nuestra producción siga en el mismo nivel”, aseguró, y añadió que para elevar la cantidad de barriles que se extraen, se necesitan aproximadamente 60 mil millones de dólares anuales.

 

Adrían Lajous Vargas, 14 de diciembre de 1943

 

El ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Adrián Lajous Vargas, es economista por la UNAM con una maestría en el King’s College de la Universidad de Cambridge, en el Reino Unido.

 

Su padre, del mismo nombre, quien se desempeñó como director del Instituto Mexicano de Comercio Exterior, se opuso a la nacionalización de la Banca cuando era presidente José López Portillo.

 

Su carrera como funcionario público la comenzó en la desaparecida Secretaría de Patrimonio y Fomento Industrial, donde fungió, entre otros cargos, como director General de Energía y secretario ejecutivo de la Comisión de Energéticos.

 

De ahí saltó a Pemex, donde se desempeño en diversos puestos hasta alcanzar los puestos de Director Corporativo de Planeación, Director Corporativo de Operaciones y Director General de Pemex Refinación. El punto culminante de su carrera en la paraestatal llegó en 1994, cuando se convirtió en director General de Pemex.

 

Durante su gestión, Soledad Loaeza, articulista de la Jornada renunció a su puesto debido a un supuesto “mal trato” que se le dio a Lajous por parte de esa casa editorial.

 

Posteriormente, Lajous se desempeñó como asesor del presidente Ernesto Zedillo en asuntos referentes al petróleo entre enero y noviembre del 2000.

 

En el sector privado, ha participado en varias empresas como  Grupo Petroquímico Beta, Trinity Industries y Schlumberger Limited. Además, es presidente de Petrométrica, SC.

 

En el sector académico, es  residente del Oxford Institute of Energy Studies, en la universidad de Oxford, en el Reino Unido.