Tras anunciar un apoyo de 525 millones de pesos para reactivar a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPymes) afectadas por Ingrid y Manuel en los municipios con desastres naturales, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que de “ninguna manera se va a distraer la atención del gobierno federal en la reconstrucción” de las entidades impactadas por las severas lluvias.

 

En la residencia oficial de Los Pinos y tras un viaje de revisión a Guerrero -el estado más devastado por los fenómenos- el mandatario nacional detalló que a través del Fondo Pyme se destinarán 100 millones de pesos como parte de apoyos directos a las pequeñas y medianas empresas.

 

Los montos que recibirán los 10 mil negocios afectados van de 7 mil 500 pesos a los 25 mil pesos. Además por parte del Sistema Nacional de Garantías se canalizarán, vía Nafinsa, un total de 300 millones de pesos para respaldar créditos a empresas afectadas. Mientras que 125 millones de pesos saldrán del fondo del emprendedor.

 

“El objetivo es reactivar la actividad económica en todos los municipios afectados. Empresas que ya se vieron beneficiadas por programas como Todos por Acapulco, podrán adquirir un nuevo crédito de hasta dos millones de pesos”, dijo Peña Nieto quien estuvo acompañado de Luis Videgaray, secretario de Hacienda; Ildefonso Guajardo, secretario del Trabajo y Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Empresarial.

 

El titular del Ejecutivo enumeró cada una de las acciones que lleva a cabo su gobierno para reparar las afectaciones de las tormentas tropicales en cuanto a empleo temporal, facilidades fiscales y administrativas para empresas, prorrogas de pagos de electricidad,  líneas de crédito, apoyos al campo, reparación de autopistas, reactivación de destinos turísticos, el censo de viviendas afectadas y otras actividades.

 

El Censo de viviendas afectadas

 

Ayer, durante la reunión de evaluación de daños realizada en Guerrero, se reportaron un total de 14 mil 564 viviendas dañadas en 22 entidades de la República.

 

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Carlos Ramírez Marín, informó que tras el paso de los fenómenos naturales Ingrid y Manuel, tan sólo en el estado de Guerrero, la cifra es de 8 mil 509 viviendas, de las cuales mil 295 se ubican en la ciudad de Chilpancingo.

 

Tras las revisiones a cada hogar, se ha cerrado el cómputo en las 22 entidades afectadas y únicamente faltan en 14 comunidades de Guerrero por censar.

 

“El censo se realizó sin hacer distinción alguna de casas afectadas en zonas regulares y aquellas que se encontraban dentro de zona federal de modo irregular o que fueron parte de asentamientos que aún no contaban con una regularización total”, declaró el funcionario ante el Presidente de la República.

 

Mientras, en la comunidad de La Pintada, en el municipio guerrerense de Atoyac de Álvarez, se mantiene un equipo de geólogos e ingenieros que trabajan permanentemente para determinar las posibilidades de cada uno de los asentamientos, a fin de establecer la nueva población en las mismas condiciones para el trabajo y el desarrollo de las actividades del pueblo.