El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Sebastián Lerdo de Tejada, señaló casos de corrupción al interior del instituto y aseguró que sólo en el tema de recetas de medicamentos se han detectado irregularidades por varios millones de pesos, principalmente en el Hospital Regional 20 de Noviembre.

 

Al comparecer ante la Comisión de Seguridad Social del Senado, expuso que ya se presentó la denuncia penal por desfalco patrimonial por el robo de medicamentos oncológicos en el Hospital 20 de Noviembre por un monto de 55.2 millones de pesos. “Que no es sólo es delito, sino una inmoralidad”, aseguró.

 

Detalló que ya se presentó la denuncia contra quien resulte responsable, presumiblemente servidores públicos, y reconoció que se han encontrado “franjas de corrupción” en el instituto.

 

Asimismo se han encontrado, en el mismo centro hospitalario, recetas alteradas por unos 28 millones de pesos y no se tiene un soporte documental que acredite la salida de 399 medicamentos por 1.2 millones de pesos, todo ello en este 2013.

 

Lerdo de Tejada agregó que también se hallaron solicitudes de medicamentos con recetas apócrifas por 30 millones de pesos. “Tenemos ya detectadas también a las personas físicas involucradas”, por lo que se encuentra en proceso la investigación para aplicar las sanciones pertinentes.

 

Cuestionado por senadores por los recientes casos de corrupción en administraciones anteriores, que han sido de detectados recientemente, aludió a “periodos grises” en donde se encontraron franjas de corrupción pero aseguró que se ha actuado jurídicamente.

 

No obstante, pidió que ello no se convierta en un debate de partidos o de carácter político.

 

Indicó que en el tema de la corrupción en el FovISSSTE es importante que se conozcan los detalles, y apuntó que el 17 de enero de 2013 se inició proceso contra funcionarios de ese fondo, con auditorías internas y de la Secretaría de la Función Pública, en torno a una probable responsabilidad penal.

 

Agregó que en noviembre de 2010 con motivo de una denuncia ciudadana se revisó la base de datos y se detectó que entre 2009 y 2010 se autorizaron 43 mil 448 créditos hipotecarios.

 

No obstante, no se encuadran en ningún tipo de los esquemas autorizados por el FovISSSTE por un monto de 22 mil millones de pesos.