TUXTLA GUTIÉRREZ. Las autoridades activaron de manera preventiva el Comité Estatal de Emergencias derivado del pronóstico meteorológico que emitió la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de lluvias intensas a causa del frente frío número 4.

 

 

Según un comunicado que emitió el gobierno de la entidad, el fenómeno meteorológico se localiza desde el sureste de Estados Unidos hasta el centro Veracruz, en México.

 

 

Se prevé que se desplace al sureste durante el día, alcanzando el sur de Veracruz en horas de la tarde y continúe su movimiento a la península de Yucatán durante la noche.

 

 

Ese sistema mantendrá viento de componente norte para Tabasco, porción norte de Chiapas y de Oaxaca.

 

 

Los vientos en Tabasco alcanzarán los 30 kilómetros por hora en la zona de la Costa, mientras que en el Istmo y Golfo de Tehuantepec serán hasta de 60 kilómetros por hora.

 

 

Esos vientos mantendrán un alto ingreso de humedad que, al interactuar con la orografía y los forzamientos térmicos, favorecerán condiciones para lluvias con actividad eléctrica.

 

 

Por otra parte, el ingreso de humedad del Pacífico al interior de Guerrero y las porciones sur de Oaxaca y de Chiapas interaccionará con los ascensos orográficos y una línea de confluencia de viento en superficie, generando precipitaciones.

 

 

Se prevé que el frente frío se localice hoy por la tarde sobre el norte de Chiapas y el sur de Tabasco, lo que generará evento de viento moderado a fuerte sobre el Istmo de Tehuantepec y en el litoral del Golfo de México y el Golfo de Tehuantepec.

 

 

Asimismo, el mapa de alerta por lluvias activó la alerta naranja por lluvias intensas de 70 a 150 milímetros para las regiones norte y Mezcalapa.

 

 

También, alerta amarilla por lluvias muy fuertes por lluvias de 50 a 70 milímetros para las regiones Soconusco, Istmo-Costa, Bosques, Maya, Tulijá Tseltal Chol y Selva Lacandona.

 

 

Además, alerta Verde por lluvias fuertes dispersas de 20 a 50 milímetros para el resto de las regiones del estado: Valle Zoque, Metropolitana, De los Llanos, Frailesca, Altos Tsotsil Tseltal, Meseta Comiteca Tojolabal y Sierra Mariscal.

 

 

Se pronostican vientos de componente dominante del norte de 20 a 30 kilómetros por hora con rachas que podrían alcanzar 60 kilómetros por hora en el Istmo y en el Golfo de Tehuantepec con un descenso en los valores de temperatura de tres a seis grados centígrados.

 

 

En el marco de la reunión del comité, se informó que con las lluvias que se presentaron este fin de semana no se registraron pérdidas de vidas humanas ni personas desaparecidas.

 

 

Debido al desbordamiento de un dren pluvial en el municipio de Pichucalco se registraron afectaciones en 14 viviendas y 250 comercios, donde autoridades estatales y municipales brindaron el apoyo correspondiente con cobertores y colchonetas, así como limpieza y desazolve de los inmuebles afectados.