La reforma político-electoral y la reforma energética estarán listas para ser aprobadas antes de que termine el mes de octubre, aseguró a 24 HORAS el vicecoordinador de Acción Nacional en el Senado, José María Martínez, quien confió lo anterior tomando en cuenta las posturas de las tres principales fuerzas políticas.

 

“Tengo la plena confianza que tienen que salir antes de octubre, antes (de que termine este mes) se votan para mandarla a Cámara de Diputados, tanto política y energética, me siento muy optimista en ese sentido”, aseguró a esté diario.

 

El senador panista es también secretario de dos de las Comisiones que dictaminarán los dos temas, la de Puntos Constitucionales y la de Reforma del Estado, para el caso de la reforma política.

 

“Para que salgan las reformas necesitamos por fuerza que el PRI camine; ya tuvimos acercamientos preliminares y para irnos aproximando a los contenidos que nos permitan llegar a la dictaminación”, afirmó el senador por Jalisco.

 

Martínez Martínez destacó que los puntos de coincidencia, tanto con el PRI como con el PRD, en materia de reforma político electoral están en la creación del Instituto Nacional Electoral; en los esquemas a modificar en el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social  (Coneval); y en crear una ley general de partidos, entre otros.

 

El legislador panista destacó que, para Acción Nacional, la segunda vuelta es primordial para poder aprobarse, sin embargo en este tema aún no tiene adelantos por parte del PRI.

 

“La reforma política sin duda trastocará este régimen casi feudal, buscaremos la reelección de senadores, diputados, locales y federales, alcaldes, así como sancionar a aquel partido que pretenda disfrazar o rebasar los topes de campaña”, comentó el vicecoordinador blanquiazul.

 

José María Martínez comentó que el PRI tiene un buen ánimo para aprobar las reformas que modifiquen el sistema político del país, sin embargo, dijo, que habrá que esperar “hasta dónde alcanza esa disposición para concretar estos acuerdos  que a todos nos interesan”.

 

Lo haremos sin prisas: Gamboa Patrón

 

Por su parte, el coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, confirmó que ya se instalaron las mesas directivas de las cuatro comisiones para empezar a trabajar la reforma político-electoral: “la que presentó el PAN, la que presentó el PRD, y éstas serán las bases para ver qué reforma vamos a hacer en materia de política electoral”.

 

Las cuatro comisiones encargadas de dictaminar la reforma política son, Puntos Constitucionales, Gobernación, Reforma del Estado y Estudios Legislativos Primera.

 

El líder priista dijo que “vamos a trabajar sin prisas, con los ritmos que esté marcando el Senado. Son cuatro comisiones, hay mucho interés en las 128 compañeras y compañeros senadores para que salga una reforma político-electoral, y le vamos a dar el paso que quieran las comisiones”.

 

Destacó que tanto la reforma energética como política “se están trabajando paralelamente, que hay interés en el país para que salga la reforma político-electoral; hay un grupo muy importante de mexicanos que la pide, como hay un grupo muy importante que pide salga la reforma energética”.

 

Se informó, además, que será el martes cuando se tenga la ruta de los trabajos legislativos, mismos que podrían componer algunos foros en la materia, tal y como se han hecho en reforma energética.

 

Les puedo decir que fue una reunión propositiva, donde cada uno dio sus puntos de vista. Y lo importante de esto es que ya arrancaron prácticamente los trabajos de esta importante reforma político-electoral.