Las escuelas de Colima, Sonora y Tabasco donde iniciará el programa de entrega de laptops a estudiantes de 5° y 6° grados de primaria tendrán conectividad a internet, de acuerdo con lo dicho por la coordinadora de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (STC), Mónica Aspe Bernal.

 

“En este momento no está instalada, pero está garantizado que va a llegar. Estamos trabajando en eso y van a estar conectadas las escuelas, en esos estados y en todo el país”, aseguró la funcionaria después de su participación en la presentación del programa Micompu.mx.

 

Añadió que el proyecto detallado de la instalación para la red se dará a conocer junto con la Estrategia Digital Nacional que dará a conocer próximamente el presidente Enrique Peña Nieto y la coordinadora de este programa, Alejandra Lagunes.

 

De acuerdo con el documento base del programa Micompu.mx, presentado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), la SCT desarrolla un programa para ampliar y fortalecer la conectividad de las casi 200 mil escuelas públicas en el país a través de redes terrestres y satelitales.

 

Según los objetivo planteados en el documento, estudiantes y docentes podrán acceder a programas y proyectos de escuelas en otras entidades, así como a los sitios web de interés educativo a través de la plataforma desarrollada por la SEP.

 

El documento detalla que las computadoras servirán para fortalecer la educación de los menores y contribuirán a mejorar la calidad de la educación.

 

Para ello, los estudiantes deberán contar con el apoyo de los docentes, quienes recibirán capacitación para el manejo de los equipos y para incorporar la herramienta en el salón de clases, donde se combina con los libros de texto y las bibliotecas.

 

“Reconocemos que no debe cometerse el error de que el cambio en la educación será por las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, por muy poderosas que sean; la educación es mucho más”, afirmó el secretario de educación, Emilio Chuayyfet, durante la presentación de la estrategia.

La dependencia comenzará la entrega de los 237 mil 802 equipos a finales de octubre, de los cuales 220 mil 430 serán propiedad de los alumnos. El resto se repartirá a docentes, directores, supervisores, jefes de zona, escuelas normales, instructores comunitarios, asistentes educativos y coordinadores.

Sin embargo, el texto no específica qué pasará con las dos mil 198 computadoras que no se contabilizaron en la entrega, ya que la licitación se hizo por la compra de 240 mil equipos.

IENTREGA DE EQUIPOS

La SEP anunció que comenzará la entrega de los equipos a finales de octubre en Sonora, Tabasco y Colima, a pesar del escándalo que se generó en abril pasado con la licitación para la adquisición de las computadoras.

Al final, cada una tuvo un costo de 236 dólares, es decir 16 dólares más de lo que costarían con los primeros ganadores de la licitación. En total, la SEP destinó 750 millones de pesos.

Emilio Chuayffet, titular de la dependencia, explicó que las empresas Videonet y Synnex vendieron los equipos, luego de que el primer contrato con las empresas Grupo Mercantil Te Prestamos, Corporativo Arca e Integra Ingeniería se anulara por no poder entregar la fianza correspondiente.

Sobre la denuncia que interpuso la SEP en contra de las empresas, Nicolás Kubli, oficial mayor de la dependencia educativa, dijo que la Secretaría de la Función Pública lleva el caso pero desconoce en qué va el proceso.

 

 

BOTÓN

92 AÑOS CUMPLIÓ LA SEP ESTE 3 DE OCTUBRE