El líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho, informó que en 10 días el Pacto por México presentará ante el Congreso la propuesta de reforma político-electoral para que sea analizada por los legisladores.

 

En su calidad de presidente de Consejo Rector del Pacto, el priista afirmó que el debate en torno a esta iniciativa se dio en pequeñas, medianas y grandes mesas de diálogo, y de lo que se trata es de que en forma paralela corran cuando menos tres debates: el político-electoral, el hacendario y la reforma energética.

 

“Será la mesa del Pacto por México la que presentará la propuesta de reforma político-electoral y confío en que los integrantes del mismo debatan a la par las iniciativas hacendaria y energética que propuso el presidente Enrique Peña Nieto al Congreso de la Unión”, sostuvo.

 

A través de un comunicado, el dirigente partidista consideró que aunque la propuesta no llevará un “sello priista”, en ella están contenidos los puntos de vista del tricolor, así como el de las demás fuerzas políticas y agregó que se presentará en un plazo de 10 días.

 

Sin embargo, aclaró que las discusiones en torno a la iniciativa de reforma político-electoral continúan entre los integrantes del Pacto (PAN, PRD, PRI y Gobierno Federal).

 

“Es un planteamiento que está en los 95 compromisos originales del Pacto por México” y las propuestas no son privativas de un solo partido político, enfatizó.

 

El presidente del tricolor recordó que en el caso de la reforma hacendaria, hay “plazos fatales” que no dependen de los acuerdos de los partidos, ni de la mesa del Pacto por México; sino del Presupuesto para 2014, debido a que todo el paquete económico tiene fechas establecidas en la Constitución.

 

Asimismo, aseveró que la reforma energética no tiene un plazo determinante, pero la posición del PRI es que la hacendaria y la energética se procesen en forma paralela, porque una depende de la otra.

 

“Son al final ambas reformas de carácter económico, que tienen como propósito hacer crecer a este país”, acotó.