Ante los proyectos de infraestructura para el transporte ferroviario de pasajeros que planea el gobierno federal, el fabricante canadiense de trenes Bombardier buscará participar en todos y ganar todas las licitaciones.

“Estamos convencidos en que tenemos el mejor producto. Vamos a participar en todo si hace sentido económico y pretendemos ser los ganadores de todos. No sé si lo logremos, pero por lo menos esa es la aspiración que tenemos”, dijo a 24 HORAS Alfredo Nolasco, representante en jefe de la compañía canadiense en México.

 

En el Programa de Inversiones en Infraestructura de Transporte y Comunicaciones 2013-2018, se anuncia la intención de construir una red de trenes para pasajeros.

 

El gobierno federal prevé construir una línea de tren entre México y Querétaro, otra entre México y Toluca, así como un sistema de tren entre Mérida, Yucatán, y Punta Venado, Quintana Roo.

 

Nolasco afirmó que “se junta el hambre con las ganas de comer”, pues Bombardier tiene la intención de tener una participación activa en el desarrollo de la red de trenes para pasajeros en el país, ya que es parte de su especialidad.

 

El directivo recordó que la mayoría de los carros de ferrocarril de los Metros de la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, así como los del Sistema de Transporte Eléctrico del Distrito Federal, también conocido como el tren ligero, son de la compañía canadiense.

 

“Nuestra plataforma para los sistemas que existen en México, está en línea con esta producción, lo cual nos da una ventaja muy interesante en donde nosotros podemos entregar el producto con alta calidad en tiempo razonable y además, construido con mano de obra mexicana. La instalación y la presencia en México fomenta que tengamos un componente mexicano”, expuso.

 

No obstante, Nolasco señaló que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha sido muy cautelosa en cuanto a las opciones para realizar los proyectos anunciados.

 

Bombardier lleva más de 20 años en el país, donde su planta en Ciudad Sahagún, Hidalgo –la tercera más importante de la compañía en el mundo– contribuye sobre todo a proyectos externos, para redes de trenes o de metros de ciudades norteamericanas, como Nueva York, Chicago, Vancouver y participa actualmente en los contratos para los metros de Kuala Lumpur, Malasia, y de Riad, Arabia Saudita.

 

“Somos los únicos que tenemos una planta en la cual podemos hacer trenes desde cero. No hay nadie más en México que lo puede hacer (…) que pueda desarrollar los trenes, desde el diseño hasta la concepción, la construcción, la entrega y el mantenimiento de los trenes. Hacemos todo el procedimiento de trenes. Entonces eso nos da mucho interés de poder jugar y de querer jugar en casa”, agregó.

 

Cuestionado sobre la factibilidad de una red de trenes de alta velocidad en México, como la de China, Alfredo Nolasco afirmó que “todo es posible”.

 

“Hay una distancia ideal para que los trenes de alta velocidad funcionen. China definitivamente tiene esas posibilidades por las distancias que tienen que recorrer, por el volumen de pasajeros que tienen que mover. Lo mismo pasa en Europa.

 

“En México hay que ver. No puedo decir que no, pero siento que tenemos primero que desarrollar sistemas que sean adecuados para la movilidad de la gente, antes de pensar en soluciones de altísima tecnología”, indicó.