ATENAS. El diputado griego Christos Pappas, considerado el segundo al cargo del partido neonazi Amanecer Dorado, se entregó a las autoridades horas después de la detención del líder del partido, Nikolaos Mijaloliakos, el portavoz Ilias Kasidiaris, otros cuatro diputados y 13 miembros de la formación por su supuesta relación con el asesinato a puñaladas del cantante de rap y activista antifascista Pavlos Fyssas, el pasado 18 de septiembre.

 

Pappas llegó a bordo de un taxi a la sede de la Policía Nacional en Atenas, donde ante los medios hizo un saludo nazi y entró en el edificio al grito de “No nos romperán. Larga vida a Amanecer Dorado”, informó el diario griego Kathimerini.

 

Los arrestos han sido efectuados por la unidad antiterrorista de la policía griega, que es la responsable de las investigaciones, luego de que fueron ordenados por la Fiscalía General, que ha considerado que existen suficientes pruebas que demuestran que el partido Amanecer Dorado funciona como una organización criminal con el objetivo de atentar y asesinar.

 

Los diputados neonazis, solicitaron unos días para estudiar el auto de imputación, por lo que el proceso judicial no comenzará hasta el martes. En total, se han emitido por el momento 32 órdenes de arresto, de las que 20 han sido cumplidas.

 

Se espera Mijaloliakos y los otros cuatro diputados detenidos comparezcan ese día ante un magistrado para responder de los cargos. El resto de los detenidos lo hará el día siguiente.

 

Tanto en casa de Mijaloliakos como en la de un sargento de policía detenido fueron halladas armas de fuego sin licencia, armas blancas, bombas de humo y abundante munición. En el hogar del líder de Amanecer Dorado se descubrieron, además, 43 mil 100 euros en metálico.

 

El portavoz gubernamental, Símos Kedíkogllu, dijo que “la democracia tiene instituciones que la protegen y la justicia hará su trabajo”.

 

Es la primera vez desde la restauración de la democracia, en 1974, que se arresta al líder de un partido sin levantar su asilo parlamentario.

 

El partido está siendo investigado por el asesinato de Fyssas, de 34 años, conocido por el nombre artístico de Killah P, que murió de varias puñaladas el 18 de septiembre a manos de un hombre que trabajaba en la cafetería de las oficinas del partido.

 

Amanecer Dorado, tercera fuerza parlamentaria, ha amenazado con retirarse de la Cámara si no se pone fin a la persecución judicial y ha negado cualquier implicación en el asesinato, que ha generado una fuerte condena en el país y amplias movilizaciones populares y políticas en favor del procesamiento penal y la ilegalización de la formación.

 

Las leyes griegas establecen que no se puede desposeer de su escaño a un parlamentario, a menos que haya una sentencia judicial firme en su contra, pero el gobierno ha presentado un proyecto de ley para suspender la financiación de Amanecer Dorado en caso de encontrarse alguna relación con el asesinato del cantante.