WASHINGTON. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, advirtió que el cierre parcial del gobierno por falta de fondos previsto para esta medianoche “trabará los engranajes” de la economía del país en un momento clave para la recuperación, a no ser que el Congreso lo evite.

 

“La idea de poner en riesgo un progreso que le ha costado tanto lograr al pueblo estadounidense está en la cumbre de la irresponsabilidad, y no tiene que ocurrir”, indicó en conferencia de prensa desde la Casa Blanca.

 

Posteriormente, el presidente telefoneó a los líderes de las cámaras sin que al parecer su llamado halla surtido efecto. Les comunicó que la labor del Congreso es pagar las deudas a tiempo y proveer de un presupuesto a tiempo, y demandó que lo hicieran para evitar el cierre de actividades en el gobierno federal.

 

Según trascendió, Obama llamó el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner y el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, así como a Nancy Pelosi y Mitch McConnell, líderes de las minorías respectivas en ambas cámaras.

 

Hace cinco años, recordó, la economía de EU acababa de entrar en crisis y hoy los negocios del país “han creado siete millones y medio de empleos nuevos en los últimos tres años y medio”, y “el mercado inmobiliario está mejorando y los déficit están cayendo rápidamente”.

 

Obama subrayó que los “cientos de miles” de funcionarios que se verán afectados por un cierre temporal del gobierno “son los clientes de todos los negocios del país.Y se verán gravemente afectados, y como consecuencia todos nosotros lo estaremos si el Congreso escoge cerrar el Gobierno del pueblo”, alertó. (Con información de EFE y AP)