Reelección de diputados, senadores, jefes delegacionales y presidentes municipales; centralizar las elecciones locales y federales para que sean organizadas por un solo Instituto Nacional Electoral (INE) y se lleven a cabo en una sola fecha, además de crear gobiernos de coalición, son los puntos principales de la iniciativa de reforma-político electoral que hoy reveló el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) Gustavo Madero.

 

La propuesta panista que será presentada este martes en el Senado de la República, expone siete acuerdos en la materia. El primero la Reforma Electoral que propone la creación del INE y desaparecer los institutos electorales en los estados regular las finanzas de los partidos políticos, que la jornada de elecciones locales y federales se realice el primer domingo de julio de cada 3 años, la transformación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en un Tribunal de Justicia Electoral en el que también se contempla la desaparición de los tribunales en las entidades de la República.

 

En un segundo punto, se plantea la reelección. Los senadores se podrán reelegir hasta por una ocasión, los diputados federales y locales hasta en tres ocasiones, por un periodo máximo de 12 años y los miembros del ayuntamiento y jefes delegacionales se podrán reelegir hasta por un periodo máximo de 9 años consecutivos.

 

En un tercer punto está la construcción de mayorías. En este sentido, se propone que en caso de que el Presidente de la República no obtenga una mayoría, el Congreso podrá optar por un gobierno de coalición.

 

También se propone la segunda vuelta, autonomía del Ministerio Público y la Autonomía del Coneval.

 

La propuesta fue un consenso de los diputados y senadores del blanquiazul, así como el Comité Ejecutivo Nacional de este partido.

 

En la presentación en la sede nacional del PAN, Gustavo Madero sostuvo que priorizan que los legisladores aprueben primero la reforma político-electoral, antes que la reformas energética y hacendaria. Después se pondrá a discusión las leyes secundarias de ambas reformas.