El gobernador del estado de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, informó que serán evacuadas cuatro comunidades del municipio de Abasolo ante el posible desbordamiento del Río turbio.

 

MEdio locales informaron que al menos nueve personas de tres viviendas de la comunidad Los Sauces ya fueron trasladadas a los albergues temporales, mientras que 154 habitantes de otras zonas rurales se niegan a ser evacuados.

 

El mandatario aseguró que en la localidad de El Satarito hay 19 viviendas en riesgo, mientras que en Arroyo Seco son 26 las casas que están en peligro. En ambas comunidades, sus habitantes muestran resistencia a ser reubicados.

 

El mandatario estatal informó que la situación actual de las presas es la siguiente: Solís, al 95 por ciento de su capacidad; en Purísima están al 100 por ciento; lo mismo que la presa del Palote, mientras que la Allende se ubica al 60 por ciento.

 

En total, las presas en Guanajuato se encuentran en promedio al 80 por ciento de su capacidad, mientras que el Río Turbio ya comienza a dar problemas al estar al cien por ciento.