Alrededor de las 10 de la mañana de este jueves la alerta sísmica sonará para alertar de un sismo de 7.8 grados con epicentro a 16 kilómetros al noreste de Lázaro Cárdenas Michoacán, la misma magnitud del sismo de 1985, que según cifras oficiales dejó como saldo más de 10 mil muertos y más de 30 mil afectados.

 

Antes, en el marco del Día Nacional de Protección Civil, se realizará en el Zócalo capitalino la Ceremonia Cívica Solemne Conmemorativa por el XXVIII Aniversario de los sismos de aquel año. Se prevé que en la ceremonia participen el presidente, Enrique Peña Nieto y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.

 

En el evento se rendirá un tributo a la memoria de víctimas y damnificados, además de recordar y reconocer la fortaleza y solidaridad de la población, cuerpos de emergencias y autoridades en las labores de rescate y reconstrucción de la ciudad.

 

Con motivo del Macro Simulacro, a partir de las ocho de la mañana de hoy más de 15 mil 700 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSP-DF) implementarán un operativo de seguridad y vialidad para garantizar la seguridad de los participantes, así como evitar la alteración del orden antes, durante y después del evento en las inmediaciones de las instituciones públicas federales y locales de la ciudad, y también de la iniciativa privada.

 

A partir de las 8:00 horas y hasta el término de las actividades, la SSP-DF, dispondrá de un estado de fuerza de cinco mil 769 policías auxiliares; cinco mil 500 de la Policía de Proximidad; mil 500 de la Metropolitana; mil 500 de la Bancaria e Industrial; mil 100 de Control de Tránsito; 200 de las unidades de Seguridad Escolar; 98 del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM); 30 de enlace Institucional y 20 de Inspección Policial. Todos ellos, apoyados por dos mil 296 vehículos.

 

Entre los dispositivos de control de tránsito que se aplicarán destaca el desalojo de las instalaciones públicas en el ámbito federal, local e iniciativa privada, para evitar asentamientos vehiculares o bloqueos que disminuyan la capacidad vial.
Además se reforzarán los cruceros conflictivos para agilizar el tránsito y se sancionará a los conductores que infrinjan el Reglamento de Tránsito Metropolitano.