Este jueves se cumple un mes del paro de labores de los docentes en Oaxaca que mantiene fuera de las aulas a 960 mil estudiantes de preescolar, primaria y secundaria.

 

La situación desesperó a los padres de familia, quienes presentaron un amparo colectivo con mil firmas, para exigir el respeto al artículo 3o constitucional y se garantice el derecho a la educación de los menores oaxaqueños.

 

Por su parte, diputados federales solicitaron a las autoridades federales que se aplique la Ley a los profesores disidentes de todo el país que han dejado de ofrecer sus servicios como académicos y se les retire del servicio público.

 

Luis Alberto Villarreal García, coordinador parlamentario del PAN, recordó que la Ley establece que los maestros que no trabajen por tres días consecutivos deben ser removidos de su encargo como también lo establece la Ley Federal del Trabajo.

 

“Lamentablemente esos tres días ya pasaron y ya vamos dos días fueras de término y nos gustaría saber a los mexicanos cuál es la resolución de parte del secretario de Educación, respecto a este asunto.

 

“Porque no se vale, no nos parece justo que haya varios millones de mexicanos que no han podido iniciar su ciclo escolar porque sus maestros en vez de comprometerse en las aulas con su educación, se han dedicado a hacer de esta ciudad un verdadero caos”, sostuvo el legislador guanajuatense.

 

En este sentido, Manuel Añorve Baños, vicecoordinador del PRI, pidió que las autoridades educativas apliquen las respectivas sanciones a los maestros de la CNTE que siguen en paro de labores.

 

Invitó a los profesores de la CNTE a regresar a dar clases a sus estados, donde “ya tienen muchas inconformidades, ustedes lo pueden ver en las imágenes que transmiten de los padres de familia que lo único que quieren y lo único que le pueden heredar a sus hijos es la educación”.

 

El DATO

 

Hoy inicia el paro cívico de 48 horas al que convocó la CNTE y en el que se prevé participen 20 estados, así como universidades y organizaciones civiles.