Para dar información sobre la situación que impera en el estado de Guerrero, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, acompañado del gobernador del estado, Ángel Aguirre, la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles; de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza; de Salud, Mercedes Juan López y el edil del puerto, Luis Walton, dieron una conferencia de prensa conjunta.

 

La responsable de la Sedesol, detalló que hasta el momento se han entregado 12 mil despensas a las familias afectadas y que en los últimos sobrevuelos en Acapulco, se observó una disminución muy importante de agua por lo que favorece la acción del gobierno a través del programa que implementan la SCT y Sedesol.

 

Por su parte Ruiz Esparza informó que durante recorridos sobre las dos vías principales al puerto, la carretera federal presenta “condiciones muy lamentables” por lo que se estima que los trabajos durarán varios meses.

 

En la Autopista del Sol se han liberado 13 de los 20 bloqueos que presentaba por lo que ya existe comunicación de Acapulco a Tierra Colorada.  Así mismo se habilitó la carretera federal de Tierra Colorada a Palo Blanco, cercano a Chilpancingo.

 

Se estima que para el viernes a medio día, se habilite un libramiento desde Acapulco-Tierra Colorada para cambiar a la carretera federal hasta Palo Blanco y retornar a la caseta de Chilpancigo.

 

Ruiz Esparza detallo que el puente aéreo que se estableció sigue funcionando, con 5 mil 300 personas trasladadas, y se estima llegarán al día de hoy en 8 mil y para mañana llegar a los 15 mil.

 

La secretaria de Salud, Mercedes Juan López, anunció la creación y ejecución del Comité de Seguridad en Salud con lo que ya se hicieron 3 mil consultas y trabajan en la prevención de enfermedades para evitar brotes de epidemias como el dengue.

 

También estimó que “son pocas las instalaciones que tienen daños, y el abasto de medicamentos está garantizado”. Subrayó la importancia de consumir agua limpia por lo que recomendó clorar el agua.

 

El mandatario estatal, Aguirre Rivero, anunció los programas de limpieza de playas y de casas habitación con lo que se les pagará un salario a las personas que participen en él.

 

Entre otros programas asistenciales están también el de atención sicológica, y el programa de recuperación de electrodomésticos, aunque este último dependerá del censo que implemente la Sedesol.

 

“Acapulco prácticamente se encuentra en normalidad” finalizó el gobernador.

 

Números de atención

 

5519518587

5548603697

0457712204299