Ante la decisión de universitarios de distintas instituciones de irse a un para uno y hasta dos días en apoyo a la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), la Rectoría de la unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) rechazó la medida que, dijo, se decidió de manera “unilateral”.

 

Mediante un comunicado manifestó su rechazo al llamado al paro, el cual se concretaría mañana, e insiste en que esta acción afectaría “seriamente las labores sustantivas” de esa institución.

 

“Nuestra Unidad se encuentra bajo la amenaza inminente de ser cerrada a partir de mañana miércoles con el argumento de solidaridad con el movimiento magisterial. En esta decisión está involucrado solamente un reducido grupo de estudiantes”, señalan en el texto.

 

Agregan que el paro de 48 horas que en una asamblea acordaron estudiantes de esa casa de estudios, no es una medida adecuada para manifestar apoyo al movimiento magisterial.

 

“No es cerrando las universidades como podemos influir en los procesos sociopolíticos de nuestros días”.

 

“La universidad tiene que estar abierta y la comunidad intercambiar ideas, puntos de vista y propuestas de acciones acerca de las recientes reformas legislativas. No es suspendiendo actividades como podremos reforzar nuestra presencia en la discusión de los problemas actuales”, añade.

 

Por último exhortó a los estudiantes, a los trabajadores administrativos y académicos “a no caer en provocaciones y a tomar las medidas pertinentes para la seguridad de laboratorios y lugares de trabajo. Llamamos a la comunidad a mantenerse atenta al desarrollo de estos acontecimientos, que sin duda, afectan a la universidad que todos estamos construyendo”.

 

Estudiantes rechazan paro

 

Algo similar ocurre en la Facultad de Estudios Superiores campus Aragón (FES Aragón), donde estudiantes han creado un grupo en facebook para expresar su rechazo a un eventual paro de labores de un día.

 

El nombre del foro es #NoAlParoenFES Aragón y ahí estudiantes de esa escuela han expresado su rechazo al cierre de la escuela.

 

“Al parecer nos han despojado de las instalaciones. No significa que exista un paro oficial, mucho menos una representatividad. Ahora me comunico con las autoridades para saber realmente qué está pasando. Mientras, sigamos informando y recolectando firmas para poder generar una petición para recuperar las instalaciones. Recuerden que el HT (hashtag) es #NoAlParoEnAragón. Desmientan a los medios y a la gente que No tiene pruebas”, escribió el usuario Don Yberry De la Mancha.

 

Por su parte el usuario Salvador Mendiola, que además imparte clases en esa Facultad, escribió: “OJO. En la Jefatura de carrera de Comunicación y periodismo NO tienen noticia de alguna toma de las instalaciones, tampoco aceptan que vaya a haber un paro mañana. Eso es importante, al menos por ahora. Seguiré informando”.