El gobierno de Guerrero reportó por lo menos 11 mil 591 viviendas se tienen cuantificadas con daños mayores, 25 ríos se desbordaron y hubo daños de consideración en la red carretera, debido a los efectos de la tormenta Manuel.

 

En un reporte preliminar, la Subsecretaría de Protección Civil informó que el único municipio en del que tienen datos precisos de los daños es Acapulco, donde se confirman cinco mil viviendas y 42 derrumbadas; 80 árboles caídos, y tres ríos desbordados.

 

En Chilpancingo se registró el desborde el río Huacapa, que dejó cuantiosos daños materiales, 200 viviendas afectadas, tres bardas colapsadas. Asimismo, dos mil 377 personas se encuentran ubicadas en 13 albergues temporales instalados.

 

En la zona Centro se tiene el registro de mil viviendas afectadas; tres ríos desbordados, y afectaciones severas en siete carreteras, y se brinda atención a tres mil 337 personas en 17 refugios temporales, instalados en varios municipios.

 

En la Costa Chica, son 981 viviendas dañadas; cinco árboles caídos, y el desbordamiento de cuatro ríos, así como la afectación de cinco carreteras y la atención a 857 damnificados en dos albergues temporales.

 

En la Costa Grande se registran dos mil viviendas afectadas y el desbordamiento de tres ríos, así como afectación severa en tres carreteras. Se atienden a mil 760 personas en seis albergues temporales.

 

En la región de la Montaña reportan mil 400 viviendas afectadas, el desbordamiento de un río y tres carreteras dañadas, además de 15 personas desaparecidas y la atención de mil 180 personas que se encuentran en tres albergues temporales.

 

A su vez, en la zona Norte resultaron afectadas 110 viviendas, se desbordó un río y resultó una carretera dañada. Se reporta además el rescate vía aérea de una persona atrapada por la crecida del río, y la atención a 287 damnificados en tres albergues temporales.

 

Por otra parte, en Chilpancingo, como consecuencia de los daños provocados por la tormenta tropical Manuel, más de dos mil personas han sido trasladados a los distintos albergues de la ciudad.

 

La dependencia municipal recomendó a la población que pese a que ya no llueve en la ciudad, mantenerse en sus casas, pero especialmente a evitar pasar los puentes ubicados sobre el río Huacapa, la cual se desbordó, porque en su mayoría están colapsados.

 

Declaran desastre en 56 municipios 

 

Por su parte la Secretaría de Gobernación emitió una Declaratoria de Desastre Natural para los municipios de Acapulco de Juárez, Acatepec, Ahuacuotzingo, Alcozauca de Guerrero, Alpoyeca, Atlamajalcingo del Monte, Atlixtac, Atoyac de Álvarez, Ayutla de los Libres, Azoyú, Benito Juárez, Chilapa de Álvarez, Chilpancingo de los Bravo, Coahuayutla de José María Izazaga, Cochoapa el Grande, Copala, Copanatoyac, Coyuca de Benítez, Cuajinicuilapa, Cualác, Cuautepec, Eduardo Neri, Florencio Villareal, General Heliodoro Castillo, Huamuxtitlán, Igualapa, Iliatenco, José Joaquin de Herrera, Juan R. Escudero, Juchitán.

 

Así como los municipios de La Unión de Isidoro Montes de Oca, Leonardo Bravo, Malinaltepec, Marquelia, Mártir de Cuilapan, Metlatónoc, Mochitlán, Olinalá, Ometepec, Petatlán, Quechultenango, San Luis Acatlán, San Marcos, Tecoanapa, Técpan de Galeana, Tixtla de Guerrero, Tlacoachistlahuaca, Tlacoapa, Tlalixtaquilla de Maldonado, Tlapa de Comonfort, Xalpatláhuac, Xochihuehuetlán, Xochistlahuaca, Zapotitlán Tablas, Zihuatanejo de Azueta y Zitlala del estado de Guerrero, con lo cual tienen acceso a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), para la atención de los daños sufridos por la lluvia severa del 14 de septiembre de 2013.

 

La declaratoria se emitió al término de la instalación del Comité de Evaluación de Daños del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), integrado por funcionarios federales y del Gobierno del estado de Guerrero, responsables de los sectores afectados: educativo, salud, carretero, hidráulico, vivienda, urbano, residuos sólidos y turismo. Los miembros de dicho Comité tendrán como función evaluar los daños ocasionados en la infraestructura y cuantificar los recursos necesarios para su recuperación.