Foto: @HectorAstudillo Entre La Soledad de Maciel y el Cabriterto, en Petatlán, Guerrero, el puente no resistió. Fuerzas federales y elementos locales brindaron apoyo a la población.  

El paso del ciclón tropical Hernán por el sureste del Pacífico desbordó al menos 12 ríos en Guerrero, Oaxaca y Jalisco, lo que dejó inundaciones en varios municipios, con una persona desaparecida, más de 200 viviendas anegadas y el traslado de más de 200 habitantes a albergues.

En Guerrero colapsó el puente vehicular de Petatlán, que une a Acapulco con Zihuatanejo, y las autoridades evalúan posibles daños en su estructura.

El gobernador Héctor Astudillo Flores encabezó la instalación de la sesión extraordinaria del Comité Estatal de Protección Civil, por las afectaciones que dejaron las intensas lluvias.

“Estaremos muy atentos, sobre todo en el territorio de la Costa Grande, desde Acapulco, Coyuca de Benítez, Tecpan, Petatlán y Zihuatanejo; es lo más delicado en daños”, apuntó el mandatario.

El desbordamiento del río de Petatlán provocó además la inundación de más de 100 casas y 211 personas tuvieron que ser trasladadas a un albergue.

En el balance de Protección Civil estatal, Hernán provocó la desaparición de una persona en un río de Atoyac de Álvarez, la inundación de al menos 200 viviendas, por lo que 211 personas han sido trasladadas a refugios temporales, principalmente en Coyuca de Benítez, Tecpan, Petatlán, Benito Juárez y Zihuatanejo.

Indicó que Cuautepec, en la Costa Chica, registró el desbordamiento de un cauce.

Es el mismo caso de Atoyac, donde tres afluentes fueron desbordados por la lluvia. En Tecpan se inundaron 100 casas y 30 personas fueron llevadas a un refugio, por el desbordamiento de un río, y en Zihuatanejo, 78 personas también fueron enviadas a un refugio por el desbordamiento de un río.

Oaxaca y Jalisco

En este estado, la Coordinación Estatal de Protección Civil señaló que se desbordaron dos ríos: el Mixteco, en Santiago Juxtlahuaca, región de la Mixteca, y el afluente de Sola de Vega.

El primero inundó casas en las colonias Esperanza y La Soledad, y se habilitaron refugios temporales para los habitantes de estas colonias, debido a las afectaciones en sus domicilios.

En Sola de Vega se inundaron zonas de cultivos y no se registraron daños a domicilios.

Por su parte, Hernán provocó en Jalisco el desbordamiento de los ríos de Cuixmala, en el municipio de La Huerta, y El Pedregal, en Cihuatlán, en los límites con Colima.

Con información de Quadratín

LEG