Como resultado de las acciones del “Programa Especial de Verificación y Vigilancia Fiestas Patrias 2013”, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) inició medida precautoria a 30 restaurantes y bares de Garibaldi, Centro Histórico, Condesa, Mixcoac y Del Valle en la Ciudad de México.

 

En 16 establecimientos suspendió actividades comerciales por incumplimiento de la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) y las Norma Oficial Mexicana (NOM); en 15 inmovilizó bebidas alcohólicas por diversas irregularidades.

 

La dependencia colocó sellos de suspensión de prácticas comerciales a El Tenampa, Los Mariachis, Santa María, Caifanes Mezcal y Rock, El Dorado y, El Polo en Garibaldi y Centro Histórico; Restaurante Bar Nuevo León, Cat Walk, Glastsies Vinum, Bar Rec Karaoke, La Perla de Occidente, Elodia y sus Bondades, Walas y Mojito Room en La Condesa; Casa Árabe y Bull Dog Café en Mixcoac y Golden Club en La Del Valle.

 

Algunas irregularidades detectadas fueron: no respetar los precios exhibidos; condicionar el servicio o la venta de productos o a consumo mínimo; no dar a conocer el costo del “cover”, no informarlo claramente o negar la entrega del comprobante; no cumplir promociones o realizarlas en idioma diferente al español.

 

Otras violaciones fueron condicionar la asignación de mesa a la compra de una botella y brindar información que induce a error del consumidor y no exhibir tarifas de servicio de guardaropa o no entregar comprobante del cobro.

 

Con estas acciones Profeco refrenda su compromiso de defender y proteger los derechos de la población al combatir las prácticas comerciales abusivas que afectan su economía.