A cuatro días de haberse retirado el Zócalo, integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), marcharon del Monumento a la Revolución hacia a la Secretaría de Gobernación (Segob), para solicitar que se reanude la mesa de diálogo en la dependencia.

 

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) informó que los inconformes avanzaron por Plaza de la República, Paseo de la Reforma y Bucareli, lo que generan problemas viales en la zona, sobre todo en las calles de Ayuntamiento, General Prim y Morelos.

 

Debido a ello se realizan cortes escalonados a la circulación para agilizar el paso de automóviles, además policías federales y capitalinos vigilan la zona ante cualquier incidente.

 

La movilización de miembros de la CNTE pretende buscar acuerdos sobre la reforma educativa, al considerar que afecta sus derechos.

 

Previo a la movilización, los docentes analizaron la estrategia para ingresar mañana al Zócalo capitalino, a pesar de que éste permanece cercado por el Estado Mayor Presidencial, aseguró Hugo Morales, vocero de la sección 22 de Oaxaca.

 

Desde ayer por la tarde, los soldados cerraron los accesos a la plancha para evitar el regreso del plantón y mantener libre el espacio para la ceremonia que encabezará el presidente Enrique Peña Nieto el jueves próximo con motivo del 28 aniversario de los sismos de 1985.

 

“Es un hecho que vamos a entrar, sólo falta que votemos cómo lo vamos a hacer pero antes de la reunión ya tendremos el plan de acción”, refirió el maestro.

 

En entrevista, explicó que las actividades de la Coordinadora no se han detenido y los maestros se siguen organizando, a pesar de que no han regresado de Oaxaca los maestros que se fueron a pasar el fin de semana del puente con sus familias.

 

El vocero refirió que con las fuertes lluvias registradas el fin de semana, hay alrededor de 15 mil maestros que quedaron varados en las regiones de la Sierra, Ixtlahuaca, Pinotepa Nacional, Jutla, la Sierra Sur y Miahuatlán, donde los caminos están intransitables.

 

No obstante, los docentes están buscando la manera de regresar al Distrito Federal por otras vías menos peligrosas y estar aquí mañana para la marcha hacía el centro de la Ciudad de México. (Con información de Gabriela Rivera)