El procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, señaló ayer que la llamada Gendarmería que se pretende poner en marcha el próximo año dentro de la Policía Federal, ha recibido mayor peso en la opinión pública de la que realmente tiene.

 

Cuestionado sobre el avance en la conformación de este grupo en las instalaciones del Wilson Center en Estados Unidos, donde dio una ponencia como parte de una gira de trabajo, Murillo resumió que los gendarmes se limitarán a reforzar solamente la seguridad en sitios donde haya un estado de fuerza insuficiente.

 

“Se le ha dado a la Gendarmería un peso mayor en la estrategia del que realmente tiene. Si tiene una función estratégica fundamental, hay regiones del país que requieren más seguridad (…) pero ese es su propósito y es sólo uno de los puntos del plan que tenemos”, indicó.

 

Murillo dijo que la creación de la Gendarmería radica en la obligación que tiene el Estado de hacer presencia en todas las zonas del país que se requieran, pues no puede haber sitios dejados en manos de delincuentes.

 

En el proyecto de presupuesto de egresos de la federación para el 2014, se contemplaron 4 mil 500 millones de pesos para la creación de esta nueva unidad. Es el triple de los mil 500 que se otorgaron este año.

 

Sobre los recursos, la diputada federal Lizbeth Rosas, integrante de la Comisión bicamaral de seguridad, adelantó en agosto a 24 HORAS que el Legislativo no aprobaría recursos para la Gendarmería en el ejercicio fiscal 2014 hasta que no se compruebe como se ha gastado el dinero de este año.

 

La legisladora dijo que el Gobierno Federal no ha explicado cómo se invirtieron los casi mil 500 millones que se otorgaron para este año, luego de que la idea original de que la Gendarmería estuviera lista antes de que acabara el 2013 fue desechada.

 

Iniciativa Mérida puede ser mejor

 

El procurador Murillo Karam consideró que la Iniciativa Mérida, como se denomina al mecanismo de colaboración contra la delincuencia firmado el sexenio pasado entre México y Estados Unidos, puede ser revisada para que arroje mejores resultados.

 

“Creo que los mecanismos de aplicación tienen que ser revisados, tienen que ser cuidados, tienen que ser manejados de manera distinta. Pero el propósito me parece espléndido, la intención es correcta y los resultados pueden ser mucho mejores”, explicó.

 

Murillo subrayó que dado que la delincuencia es un fenómeno trasnacional es importante que no haya fronteras tampoco en la cooperación, pero si “debe tener límites, debe tener cuidados, debe tener respetos, debe atender a la dignidad, al respeto a la propia autonomía y soberanía de cada Nación”.

 

En su ponencia en el Wilson Center Murillo también dio un balance de la situación de seguridad en el país. Reiteró que las autodefensas no serán toleradas pues no puede saberse si detrás de ellas hay criminales, y dijo que se intenta priorizar la inteligencia encima de la fuerza.

 

“No podemos combatir a la delincuencia con los mismos métodos (la violencia), por mas que a veces dan ganas…”

Jesús Murillo Karam