El procurador de los Estados Unidos Eric Holder, informó al procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, que el Departamento de Justicia iniciará una indagatoria formal por el espionaje que habría realizado la Agencia de Seguridad Nacional (NSA por sus siglas en inglés) a “ciudadanos mexicanos” .

 

Lo anterior, durante el encuentro que sostuvieron en Washington, en el marco de la gira de trabajo de dos días que realiza Murillo en ese país.

 

La Procuraduría General de la República (PGR) subrayó en un comunicado, que el tema del espionaje, del que presuntamente habría sido víctima el actual presidente de México, Enrique Peña Nieto, fue tratado por los procuradores en un “ambiente cordial y de total apertura”.

 

“Al respecto Holder expresó su compromiso de llevar a cabo una investigación, luego de que los mandatarios de ambas naciones trataron el tema en el marco de la Cumbre del G20”, indicó la PGR.

 

Se agotaran todos los medios para detener a Caro Quintero

 

Por su parte, Holder solicitó a la PGR los últimos avances respecto a la búsqueda de Rafael caro Quintero, quien cuenta con una orden de aprehensión con fines de extradición solicitada por Estados Unidos.

 

Murillo explicó que el gobierno impugnó la liberación que se le concedió al capo y el asunto está en manos de la Suprema Corte de justicia. Además, reiteró su compromiso de “agotar todos los medios a su alcance” para lograr la reaprehensión de Caro Quintero. Agregó que México está dispuesto a cooperar en este y otros temas de interés binacional.

 

El titular de la PGR también expresó el interés del gobierno de México para que los agentes de la Patrulla Fronteriza que han cometido abusos contra connacionales, sean detenidos y sancionados a la brevedad, y reprobó el uso de la “fuerza letal” en este campo.

 

Ambos procuradores resaltaron la conveniencia de “mantener una cooperación respetuosa, amistosa y efectiva”.

 

Con DEA, combate a drogas sintéticas

 

Por otra parte Murillo Karam también sostuvo un encuentro con la titular de la Agencia Antidrogas (DEA) Michelle Leonhart, quien reconoció los avances en México respecto al aseguramiento de precursores químicos que se utilizan para fabricar drogas sintéticas.

 

“Ambos funcionarios acordaron integrar un grupo de trabajo binacional especializado, que permita mejorar la capacidad de los dos países para investigar y combatir nuevas tendencias en a producción y tráfico de drogas sintéticas”, señaló la PGR.

 

Para el martes Murillo Karam, quien viaja acompañado de la subprocuradora de Asuntos Jurídicos Mariana Benítez, tiene programada una visita al Instituto México del Woodrow Wilson Center, y también asistirá a las instalaciones de la Academia del FBI en Quántico, Virginia.