SAN PETESBURGO. Las finanzas por la crisis económica existente y el conflicto en Siria son los temas sobresalientes en la agenda de la Cumbre del Grupo de los 20 países más poderosos del mundo, que inició hoy en San Petersburgo, Rusia.

 

En la cumbre que se celebra este 5 y 6 de septiembre, las negociaciones de los políticos que representan a las economías más potentes del planeta intentarán centrar el debate en la agenda económica, pero tienen pendiente también tratar el conflicto sirio, según lo mencionó el presidente anfitrión, Vladimir Putin.

 

El mandatario ruso afirmó que ha sido elaborado un plan de San Petersburgo dedicado al crecimiento económico, la estimulación de las inversiones y creación de empleo y precisó que el tema de Siria será tratado en la cena de trabajo.

 

Según una publicación de la agencia rusa, RT, el primero en declarar sus planes de alterar el temario de la Cumbre del G-20 fue el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki Moon.

 

Mientras que la prensa internacional asegura que Barack Obama buscará en San Petersburgo recabar apoyo internacional para perpetrar un ataque limitado contra Siria.

 

La cumbre, tradicionalmente dedicada a la economía global, resalta este año temas como el conflicto en Siria y el aumento de impuestos a Google y otras empresas trasnacionales; además de presionar al mandatario ruso para que abra su país a las críticas, la oposición y el debate público, aunado a las próximas olimpiadas de invierno que se celebrarán en Sochi, Rusia.